Eventos

70 años de cooperación con México Presentación del libro “México y la Organización de las Naciones Unidas. Los primeros 70 años”.

7 de septiembre de 2016

Foto: ONU México / Mónica Vázquez, 2016

“No tengo la menor duda que serán otros 70 años de relación y cooperación fructífera con México”, dijo el Sr. Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en México, al cierre de su participación durante el evento en que se presentó el libro México y la Organización de las Naciones Unidas. Los primeros 70 años.  Esta obra, coordinada por la Senadora Laura Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, tiene como objetivo contribuir a la difusión del trabajo de México en la ONU, y de lo que la Organización hace en el país.

Con la participación de personas expertas en temas de política exterior como el Embajador Jorge Montaño, Alicia Bárcena, María Cristina Rosas, Juan Manuel Valle Pereña, Guadalupe González Chávez y Marcia de Castro*, la publicación celebra los 70 años de la Organización con una serie de ensayos que dan cuenta de la presencia de la ONU en México.

Durante la presentación, el Embajador Joel Hernández, Director General para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó que son muchos los avances logrados por México en política exterior, pero aún hay mucho camino que recorrer. Tenemos frente a nosotros grandes retos como la Agenda para el Desarrollo Sostenible, 17 objetivos que deberán cumplirse en 2030 y que sin duda impactarán en la vida del planeta, señaló.

En su intervención, el Sr. Antonio Molpeceres, además de hacer un recuento de la presencia y el trabajo de las agencias, fondos y programas de la ONU en México desde 1947, nos recordó que la Agenda 2030 establece un compromiso de todas y todos hacia un mundo sostenible y equitativo. La Agenda es una oportunidad histórica y abre un nuevo capítulo en la relación de Naciones Unidas y México.

Galería de fotos

*La Sra. de Castro fungió como Coordinadora Residente del SNU en México hasta enero de 2016.