Eventos

70 años de esfuerzos en el país Voluntarias de Naciones Unidas recuerdan la Feria de la Organización

20 de octubre de 2016

Foto: ONU México / Ciudad de México, 2015

Hace más de un año la avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, se vistió de azul para recibir a la campaña ‘He for She’ de ONU Mujeres, dinámicas interactivas como la de la UNESCO, dónde una abeja cuenta-cuentos enseñó a los pequeños la importancia de los productores de miel de la zona sur de nuestro país; talleres de la FAO para aprender a hacer un huerto en casa; y una actividad de PNUD mediante la cual podías conocer tu Índice de Desarrollo Humano.

La Oficina de Asuntos Humanitarios (OCHA) en México realizó una actividad para reconocer la importancia de aplicar medidas de prevención de desastres y construcción de resiliencia ante los eventos climáticos. Las y los niños se disfrazaron para ser por unos minutos poderosos ‘tornados’ o escandalosos ‘huracanes’.

Éstas y muchas actividades más pintaron de azul Reforma con motivo de la primera Feria de Conocimiento de las Naciones Unidas en México, en el marco del 70 aniversario de la ONU a nivel mundial, y cuyo objetivo fue dar mayor visibilidad al trabajo que realiza la ONU en nuestro país.

collage

Se  contó con muestras del trabajo local, estatal y nacional de las más de 20 agencias, fondos y programas que integran el Sistema de la ONU en México, y la participación de 100 funcionarias/os apoyados por más de 50 voluntarias y voluntarios que, durante dos días, se encargaron de hacer llegar el mensaje a las y los asistentes. En el evento participaron también organizaciones gubernamentales como el Instituto de la Juventud de la CDMX, el Senado de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La feria estuvo compuesta por más de 13 carpas con contenidos audiovisuales, información de los principales proyectos de cada agencia, invitados especiales y actividades lúdicas y recreativas sobre los derechos humanos, eje central del trabajo de la ONU. Las personas que asistieron disfrutaron de carpas con materiales relacionados al derecho a una vida digna, el derecho a la salud, derecho a la alimentación, derecho a un medio ambiente sano, a la educación, a la identidad cultural, al trabajo, el derecho a una vida libre de discriminación y una carpa enfocada en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Todas las agencias del Sistema de Naciones Unidas en México se unieron para crear un evento dinámico y sin precedentes en nuestro país. Hubo una amplia participación en todas las actividades, interés por conocer el material informativo y por acercarse a la Organización.

Para más información, visita el sitio de la feria: http://www.feriaonumexico.org/

 

Tahtiali García y Eliaenai Barajas fueron Voluntarias ONU nacionales para el desarrollo de este evento.