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A través de alianzas sólidas, la iniciativa E4J “Educación para la Justicia” impulsa la formación profesional Las soluciones educativas modernas e innovadoras son esenciales.

7 de abril de 2020

Foto: UNODC

Una de las necesidades de la educación integral hoy en día consiste en dotar de herramientas a aquellas personas que serán las futuras líderes, tomadoras de decisiones, integrantes del cuerpo legislativo, y todas aquellas que luchan por la justicia, para hacer del mundo un lugar mejor. Al mismo tiempo, las soluciones educativas modernas e innovadoras son esenciales, y un reto constante, para mantener estudiantes comprometidos y con pasión por aquellos asuntos que afectarán sus vidas

La iniciativa Educación para la justicia (E4J por sus siglas en inglés) cree firmemente en el proverbio de que el trabajo en equipo, con individuos capacitados, siempre conduce a mejores resultados – especialmente cuando el tema central afecta a todas las personas alrededor del mundo. Valiéndose de la experiencia de la UNODC en áreas relacionadas con la delincuencia, la justicia y el estado de derecho, la iniciativa E4J y el Programa Global para la Implementación de la Declaración de Doha se aliaron con cientos de especialistas en todo el mundo para ofrecer recursos educativos innovadores que complementen el trabajo de las instituciones educativas en la promoción de una cultura de la legalidad.

Uno de los resultados más notables de esta alianza, es la herramienta Módulos Universitarios: una serie de nueve módulos preparados por la UNODC y revisados internacionalmente por un grupo de académicos y expertos en diversas temáticas. En total se desarrollaron más de 100 módulos destinados a académicos de educación superior sobre una diversidad de temáticas de actualidad. Con esta herramienta, y sus cerca de 4,000 páginas, E4J ofrece al cuerpo académico de todo el mundo una nueva forma de enseñar aspectos relacionados con el estado de derecho.

Durante varios años, más de 600 personas del ámbito académico y expertas en diversas de las temáticas de 114 países contribuyeron para que la Serie de Módulos Universitarios se constituya en una herramienta útil para la educación superior sobre asuntos mundiales de gran relevancia, como: prevención del delito y justicia penal, delincuencia organizada,  lucha contra el terrorismo, lucha contra la corrupción, ciberdelincuencia, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes,  delitos contra la vida silvestre, armas de fuego e integridad y ética.

Cada una de las series puede ser impresa y está diseñada para ser integrada de manera sencilla a los cursos universitarios -ya sea como un módulo completo, o extrayendo elementos de diferentes capítulos-. Los cursos están disponibles en inglés y otras lenguas oficiales de Naciones Unidas (y algunas no oficiales también, según sea conveniente) para atender las necesidades regionales. Además, se desarrollaron herramientas adicionales como películas, cursos en línea, presentaciones PowerPoint y cientos de ejercicios interactivos para ayudar al profesorado a hacer que la experiencia de aprendizaje sea aún más atractiva.

Si bien éste es un esfuerzo sin precedentes para proporcionar recursos educativos de alta calidad que son pertinentes para estudiantes de todo el mundo, la dedicación de E4J a esta generación no se detiene en los módulos. De hecho, su misión de fomentar ciudadanos globales con un compás moral sólido -desde el nivel primario hasta el superior- también implica impulsar las condiciones adecuadas para diseñar y suministrar los mejores y más apropiados recursos educativos, y conectar al personal docente de todo el mundo mediante actividades hechas a la medida.

Para facilitar y fortalecer aún más esas conexiones dentro del mundo académico, E4J está estableciendo una plataforma interactiva de redes, a la que están invitadas a unirse todas las personas especialistas en educación (inscribiéndose en línea) y a utilizarla como foro de comunicación, debate e intercambio de información sobre todos los aspectos educativos de la legalidad.

Además de las conferencias académicas regulares que se ofrecen sobre temas relacionados con el estado de derecho (tal como la Conferencia “Inspiremos el cambio de manera conjunta” llevada a cabo en la sede de la UNODC el pasado octubre) y los numerosos eventos académicos en los que E4J participa o es coanfitrión, la iniciativa mantiene una campaña permanente de información en las más relevantes revistas académicas. También publica convocatorias para artículos y concursos de trabajos escritos para jóvenes dedicados a la investigación, e invita a quienes hayan ganado a presentar sus trabajos en diversas conferencias. E4J también ha lanzado un programa de becas destinado a instituciones de enseñanza superior, que permite seguir investigando y obteniendo resultados en el ámbito del estado de derecho.

Tras el éxito de diversas iniciativas llevadas a cabo en cooperación con distintos actores interesados en la educación, E4J también está construyendo una red de “Campeones E4J” en todo el mundo, que siguen apoyando activamente los esfuerzos por aumentar la enseñanza de las materias relacionadas con el Estado de Derecho, tanto en aspectos cuantitativos como cualitativos.

Todos estos emprendimientos de E4J tienen un denominador común importante: las valiosas alianzas en curso -y las que se están consolidando- con las principales instituciones académicas, redes y personas expertas a escala mundial. Éstas incluyen organizaciones de carácter internacional (tales como el Programa de Cátedras UNESCO, la Asociación Internacional de Universidades, el Consejo Académico para el Sistema de las Naciones Unidas, y otros asociados que tienen un enfoque regional (como la Asociación de Universidades de la Commonwealth y la Comunidad de países de lengua portuguesa, por mencionar algunos). También se incluyen colaboradores estimados como la Sociedad Internacional de Criminología (y sus contrapartes europeas y americanas).

No hay duda de que las bases para una sociedad justa descansan en el estado de derecho, donde nadie está por encima de la ley. Mediante la enseñanza de sus distintos aspectos y sus implicaciones en la vida real a una generación que aspira a cambiar el mundo y con el desarrollo de herramientas que se ajusten a sus circunstancias y sus realidades, es como mejor podemos contribuir a su futuro. Tal como una reflexión de Malcolm X nos recuerda “la educación es nuestro pasaporte al futuro, ya que el mañana pertenece a las personas que se preparan para él en el día de hoy.”

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Para mayor información favor de contactar a:

Maribel López, maribel.lopez@un.org