Noticias

Acciones en calle para mejorar la vida de mujeres y niñas en Cd. Juárez

29 de marzo de 2021

Foto: Spotlight

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. La dignificación de espacios públicos con participación ciudadana a partir del fortalecimiento e impulso de liderazgos de mujeres y niñas permite crear las condiciones materiales necesarias para el ejercicio del derecho al espacio público y la erradicación de los patrones socioculturales que normalizan la violencia de género. 

Bajo esta premisa y con el compromiso de poner un alto a la violencia contra las habitantes de Ciudad Juárez, la Iniciativa Spotlight en México, con el acompañamiento del Instituto Municipal de las Mujeres, el DIF Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública del H. Ayuntamiento de Juárez, puso en marcha un plan de acción para la consolidación de un espacio seguro para mujeres y niñas.

Para ello se realizó un ejercicio de análisis geoespacial para determinar los polígonos de intervención prioritaria en función del grado de vulnerabilidad frente a la violencia contra mujeres y niñas. En este ejercicio, se seleccionó a la Colonia Senderos de San Isidro como un entorno prioritario para la mejora del espacio físico y la integración comunitaria.

De este modo, del 21 de febrero al 21 de marzo de 2021, las y los residentes de Senderos de San Isidro compartieron sus experiencias en 4 asambleas participativas, 2 talleres de sensibilización en torno a la violencia de género, 23 entrevistas semiestructuradas y 3 marchas exploratorias para la construcción de cartografía social.

“Aquí una mujer ya no se sentía segura y, ahorita, sí. Con la iluminación que pusimos ya nos sentimos seguras”, Betzaida Acosta, vecina.

Gracias a ello se identificaron necesidades de mujeres y niñas en materia de seguridad pública, así como el reconocimiento de identidades, resistencias y liderazgos frente a la violencia de género.

A partir de este trabajo, la intervención física se concentró en el establecimiento de un sendero seguro para conectar el parque público ubicado en la esquina de las calles Sendero de Aravaca y Fundadores de América, con la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, que beneficia a las infancias de este sector del municipio juarense. El recorrido seleccionado también comunica con puntos nodales de ascenso y descenso del transporte de personal, lo que favorece la seguridad en los desplazamientos hogar-trabajo. 

A lo largo de la ruta y con la finalidad de fomentar el compromiso de las y los habitantes con el mantenimiento de la seguridad y la construcción de redes comunitarias de apoyo, se instalaron 40 reflectores automatizados con fotoceldas de detección de luz solar en las viviendas que colindan con el sendero seguro. “Aquí una mujer ya no se sentía segura y, ahorita, sí. Con la iluminación que pusimos ya nos sentimos seguras”, comentó Betzaida Acosta, vecina de la Colonia Senderos de San Isidro.

Instalación de iluminación en viviendas que forman parte del sendero seguro en Senderos de San Isidro.
FOTO: Ricardo Ramsés Sánchez Rey/Iniciativa Spotlight México

El sendero seguro fue complementado con acciones de urbanismo táctico para la delimitación de cruces peatonales, rehabilitación de señalamientos de tránsito, el marcaje de guarniciones e infraestructura para acceso de personas con discapacidad motriz. Para ello, se contó con la colaboración de personal de la Coordinación General de Seguridad Vial, instancia adscrita a la Dirección General de Tránsito Municipal.

Acciones para marcaje de pasos peatonales, guarniciones y acceso de personas con discapacidad.
FOTO: Ricardo Ramsés Sánchez Rey/Iniciativa Spotlight México

La intervención en el parque, que ocupa un área de 6,000 m2, despertó el interés y organizó los esfuerzos de mujeres, hombres, adolescentes, infancias y hasta comerciantes y tianguistas que viven y trabajan en Senderos de San Isidro, así como de residentes de colonias aledañas.

Antes y después de la instalación de luminarias urbanas en el ahora llamado Parque Daisy.
FOTO: Ricardo Ramsés Sánchez Rey/Iniciativa Spotlight México

Así, con la participación de 90 personas de la comunidad, la Iniciativa Spotlight instaló 10 luminarias con tecnología solar sustentable; realizó acciones de limpieza y reciclaje, y rehabilitación y mantenimiento de los juegos infantiles y el mobiliario urbano disponible. “Anteriormente el parque estaba muy deteriorado, estaba olvidado, muy oscuro e inseguro… con la iluminación va a ser más seguro para todos”, comentó un usuario.

“(La Iniciativa Spotlight) ha servido mucho. En poquitos días han venido a cambiar totalmente la perspectiva como vecinos. Ha habido un cambio no nada más como personas, también culturalmente”, Leticia Herrera, vecina.

La Sra. Leticia Herrera, vecina del parque, comentó que “(la Iniciativa Spotlight) ha servido mucho. En poquitos días han venido a cambiar totalmente la perspectiva como vecinos. Ha habido un cambio no nada más como personas, también culturalmente (…) Agradezco a la ONU esta participación. Las mujeres necesitamos mucho apoyo, pero cuando las mujeres nos unimos sabemos que podemos porque hay potencial”.

 

Daisy, una inspiración

El proyecto de San Isidro concluyó con la inauguración de un mural de 80 m2 elaborado por un equipo de artistas juarenses, liderados por Ana Laura Meneses González. En él, se refleja la identidad migrante y trabajadora de las mujeres juarenses y se rescata la experiencia de vida de Daisy, una niña de 10 años de la colonia que contribuyó en el proyecto. Por acuerdo vecinal, el parque Senderos de San Isidro ahora se llama Parque Daisy. 

“¡También los niños tienen que cuidar este parque!”, Daisy Paloma, 10 años 

Las acciones realizadas permitirán beneficiar a una población de 7,145 habitantes y 2,134 hogares, de los cuales, el 49%, son mujeres y, el 35%, tienen jefatura femenina, respectivamente.

Daisy fue una inspiración para la creación del mural en el parque de Cd. Juárez que ahora lleva su nombre. FOTO: Marina Contreras-Saldaña/Iniciativa Spotlight México