Noticias

ACNUR lanza una Plataforma para contribuir al fortalecimiento de los sistemas de asilo de las Américas

3 de agosto de 2021

Foto: ACNUR

ACNUR acaba de lanzar la Plataforma regional para el fortalecimiento de los sistemas de asilo de las Américas, una herramienta digital ágil y accesible en tiempo real que permite conocer e intercambiar información, herramientas, buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre la determinación de la condición de persona refugiada y el fortalecimiento de los sistemas de asilo de los países de las Américas.

El desarrollo técnico, la recopilación y difusión de la información que contiene la plataforma regional es facilitado por el Bureau para las Américas del ACNUR. Las oficinas de ACNUR en los diferentes países, junto con las Comisiones Nacionales de Refugiados (CONAREs) y/u otras autoridades nacionales competentes contribuyen al desarrollo de la plataforma al identificar y compartir información para el sitio.

La Plataforma busca recopilar de manera regular las buenas prácticas que se han desarrollado y se siguen desarrollando en los países de la región y mejorar su difusión y conocimiento, de forma tal de contribuir a reducir la duplicidad de esfuerzos en el desarrollo de herramientas que podrían ser empleadas en diversos países.

En este sentido, presenta buenas prácticas en materia de herramientas informáticas para el registro y la gestión de casos, experiencias de descentralización de las autoridades de asilo, prácticas de defensa legal para personas en necesidad de protección internacional, implementación de procedimientos diferenciados, experiencias de recepción y relocalización de población refugiada, medidas de adaptación a la pandemia -como por ejemplo el registro y la entrevista de elegibilidad remotas-, entre otras.

La Plataforma presenta también información estadística en cada país y enlaces a legislación. A su vez, cuenta con información y enlaces a los foros y procesos regionales, material multimedia, documentos de interés, enlaces a cursos y otras capacitaciones y un calendario de eventos, entre otro material.

A través de la Plataforma, se busca favorecer la construcción de capacidades de asilo sobre la base de la experiencia y lecciones aprendidas de otros países, así como dar adecuada visibilidad a los desarrollos nacionales y regionales.