Noticias

ACNUR México y la UANL firman convenio de colaboración para dar atención jurídica a personas refugiadas La finalidad es dar atención, orientación, seguimiento y representación legal a casos de solicitantes de reconocimiento de la condición de refugiado y personas refugiadas.

19 de febrero de 2020

Foto: ACNUR.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en México y la Universidad Autónoma de Nuevo León firmaron un convenio de colaboración cuya finalidad principal es dar atención, orientación, seguimiento y representación legal a casos de solicitantes de reconocimiento de la condición de refugiado y personas refugiadas.

En el convenio se establece que la Facultad de Derecho y Criminología de esta Universidad establecerá una sala que se dedicará a la prestación de servicios jurídicos gratuitos de asesoría, asistencia representación legal de personas extranjeras con necesidades de protección internacional, a través del servicio voluntario de estudiantes.

Durante la firma del convenio, el representante de ACNUR México, Mark Manly, destacó la importancia de la provisión de información y asesoría jurídica a las personas refugiadas y solicitantes de asilo. Asimismo, destacó el interés y el compromiso de parte de universidades y de sus estudiantes, quienes contribuirán a fortalecer la asistencia y orientación legal.

En 2019 se atendieron a más de 65 mil personas a través de una red de socios legales compuesta de 64 abogados y 36 paralegales, además de aliados pro bono y clínicas jurídicas. La incorporación de la UANL a esta red redundará en mayor acceso a servicios y derechos para estas personas en Nuevo León.

En tanto, el director de la Facultad Derecho y Criminología, Oscar P. Lugo Serrato, quien firmó en representación de la UANL, dijo que derivado de este convenio  “los universitarios ofrecerán asesoría legal gratuita a los refugiados o aquellas personas solicitantes de dicha condición; siempre apegados a los tratados y convenios internacionales que ha firmado nuestro país sobre la materia, además que servirá para sensibilizar a los alumnos en temas de Derechos Humanos.

Agregó que el beneficio no sólo se verá reflejado “en la preparación académica de los estudiantes y catedráticos, sino también en la percepción de la sociedad de Nuevo León hacia las personas migrantes que transitan o viven en el estado y que fueron perseguidos en sus países de origen”.

El convenio contempla también que la UANL impulsará la promoción, investigación y difusión del derecho internacional relacionado con las personas refugiadas. Para llevar a cabo estas acciones, ACNUR México se comprometió a dar capacitación al coordinador del proyecto y a las y los estudiantes que operarán dicha Clínica, asesoramiento para los casos, dotar de materiales de difusión y a hacerse cargo de apoyar con las otras necesidades que puedan tener las personas refugiadas o solicitantes.

Como testigos de honor de la firma de este convenio asistieron Andrés Alfonso Ramírez Silva, Coordinador General de la Comisión de Ayuda a Refugiados (COMAR), Daniel Torres Cantú, Delegado del Instituto Nacional de Migración en Nuevo León y Genaro Alanís de la Fuente, Secretario de Desarrollo Social del Estado de Nuevo León.

Para más información:

Unidad de Información Pública

ACNUR México

Tel. +52 (55) 5125-2800 ext. 2150, 2152

Mariano Escobedo 526, Piso 3, Col. Anzures

CP. 11590, CDMX

mexmepi@unhcr.org 

Twitter: @AcnurMexico