Noticias

ACNUR ofrece asistencia humanitaria por las inundaciones en Chiapas y Tabasco

17 de noviembre de 2020

Foto: ACNUR/Juan Manuel Díaz

  • Se entregaron 3,300 colchonetas y despensas a 700 familias.

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, se solidariza con las miles de personas afectadas por las inundaciones generadas por el paso del huracán y tormenta tropical Eta en el sureste de México, particularmente en Chiapas y Tabasco.

De acuerdo con las autoridades mexicanas al menos 28 personas fallecieron y se estima que más de 300,000 personas han sido afectadas por las inundaciones. Los estados de Chiapas y Tabasco han sido particularmente afectados por el paso de Eta.

Cabe resaltar que en ambos estados se encuentran un número importante de personas refugiadas y solicitantes de asilo provenientes mayoritariamente del Norte de Centroamérica.

Ante esta situación los equipos de ACNUR en Chiapas y Tabasco están coordinando con las autoridades locales la atención inmediata para dar asistencia a las comunidades afectadas.

En Chiapas, ACNUR está entregando 3,000 colchonetas a Protección Civil del estado que serán instaladas en albergues de los municipios de Chilón y Salto de Agua. También se repartieron a través de las autoridades locales 100 de las 400 despensas previstas para entregar a familias en Salto de Agua.

ACNUR entregó 3,000 colchonetas a Protección Civil de Chiapas para apoyar con el alojamiento de personas damnificadas en el municipio de Chilón.

ACNUR entregó 3,000 colchonetas a Protección Civil de Chiapas para apoyar con el alojamiento de personas damnificadas en el municipio de Chilón.   © ACNUR/Christian Cahuich

En Tabasco, ACNUR entregará 300 colchonetas destinadas para la localidad de Jonuta que serán distribuidas por Protección Civil estatal. También se donaron despensas a 300 familias de ese municipio.

ACNUR reconoce que los estados de Chiapas y Tabasco son solidarios con las personas refugiadas y solicitantes de asilo, ya que registran más del 75% de todas las solicitudes de la condición de refugiados recibidas en el país, por lo que ahora corresponde sumar esfuerzos para atender a la población afectada en esas entidades.

Para más información:

Pierre-Marc René

Asociado de Información Pública

ACNUR Tapachula

rene@unhcr.org

Tel: 962 164 4926