Noticias

ACNUR presenta su nuevo podcast: Forzados a huir

15 de septiembre de 2021

Foto: Jim Becket/ACNUR

En su 70 aniversario, la Agencia de la ONU  presenta un repaso de los  acontecimientos que marcaron la época a través de los ojos de las personas desplazadas. En la imagen, una niña y un niño en un centro de tránsito para personas refugiadas indochinas en Bangkok, Tailandia, en 1979. 

Ginebra, 15 de septiembre de 2021 (ACNUR) — ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lanzó ayer un nuevo podcast titulado Forced To Flee (Forzados a Huir).

A lo largo de siete episodios narrados por la locutora, autora y Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR, Anita Rani, Forced To Flee repasa algunos de los acontecimientos más turbulentos del mundo en los últimos 70 años.

Personas desplazadas por la fuerza, personal humanitario y otras personas cuentan sus historias extraordinarias y ofrecen perspectivas únicas sobre algunos de los momentos más significativos de la historia reciente: desde la revolución húngara de 1956, hasta las secuelas del final del conflicto en Vietnam; desde el genocidio en Ruanda hasta la crisis en Siria.

“Hay que tomar muchas decisiones difíciles. Nadie, nadie elige ser refugiado”
Guled Mire,
Activista, político y exrefugiado.

A través de entrevistas, archivos sonoros y música, Forced To Flee también examina los problemas clave a los que se enfrentan las agencias humanitarias y la comunidad internacional mientras el desplazamiento mundial alcanza niveles récord y sigue aumentando.

El podcast está disponible en inglés en Apple PodcastsSpotifyStitcher y muchas otras plataformas, y también en www.unhcr.org/forced-to-flee-podcast.

La serie se produjo para conmemorar el 70 aniversario de ACNUR y de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, y aunque el podcast es por naturaleza histórico, la intención fue siempre poner las voces de las personas desplazadas por la fuerza en el centro del relato.

“Sólo sé que nací moviéndome, huyendo… caminando kilómetros y kilómetros como si el viaje no fuera a terminar nunca”
Mary Maker,
Refugiada y Colaboradora de Alto Perfil de ACNUR.

“En un momento en el que el desplazamiento global se encuentra en niveles récord, es vital mostrar al mundo que las consecuencias de la persecución, el conflicto y los abusos a los derechos humanos se miden en vidas reales y las sufren personas reales”, señaló Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

“Espero que sus historias muestren lo devastador que es tener que huir de su propio hogar. Y espero que aumente la solidaridad con estas mujeres, niñas, niños y hombres inspiradores”.

 

*FIN*

Contacto de prensa,

En Londres, Barney Thompson 
thompsob@unhcr.org