Noticias

Acuerdo de Escazú celebra tres años de su adopción y entrará en vigor el Día de la Madre Tierra

4 de marzo de 2021

Foto: Fotografía del momento de la adopción del Acuerdo de Escazú, aprobado el 4 de marzo de 2018 en San José, Costa Rica. Foto: CEPAL

Hoy 4 de marzo se cumplen tres años desde la adopción del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como el Acuerdo de Escazú, el primer tratado ambiental de la región y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.

La fecha reviste de gran importancia dado que, habiéndose alcanzado las ratificaciones necesarias, el Acuerdo entrará en vigor el próximo 22 de abril de 2021, fecha en la que se celebra también el Día Internacional de la Madre Tierra.

Para conmemorar este tercer aniversario y celebrar la pronta entrada en vigor del Acuerdo de Escazú, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, nos recuerda que “en momentos en que la situación global y regional reviste gran complejidad e incertidumbre, el Acuerdo de Escazú es más necesario que nunca porque refuerza la cultura del diálogo y la generación de pactos para avanzar en las transformaciones necesarias que coloquen a los derechos humanos, la protección ambiental y la Agenda 2030 al centro de las respuestas para una recuperación sostenible”.

“Desde la CEPAL se ha señalado que no es posible preservar el ambiente sin proteger a quienes lo defienden. Este Acuerdo es también por ellas y ellos y, por encima de todo, busca evitar que nadie más sea amenazado, atacado o asesinado por defender el ambiente en nuestra región”, agrega la máxima autoridad del organismo regional de las Naciones Unidas.

El mensaje íntegro, dado a conocer este 4 de marzo, forma parte de la campaña en redes sociales #EscazuparaTodxs (#Escazu4all) que busca difundir este histórico tratado y celebrar su relevancia para un desarrollo más igualitario, justo y sostenible. La campaña estará vigente hasta el próximo 22 de abril de 2021, fecha en la que se celebrará la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú en una ceremonia conmemorativa que se realizará en la sede de la CEPAL.

Súmate a la campaña para celebrar la pronta entrada en vigor del Acuerdo de Escazú. Graba tu video y súbelo a las redes sociales, etiquetando a @cepal_onu #AcuerdodeEscazu #EscazuparaTodxs.