Noticias

Agencias ONU y expertos llaman a América Latina y el Caribe a aunar visiones hacia la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios

17 de marzo de 2021

Foto: CEPAL

 

La región de América Latina y el Caribe debe aunar visiones y acudir con una sola voz a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, que se realizará en septiembre de este año, con el fin de poner en marcha medidas nuevas y audaces para avanzar en el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, señalaron hoy autoridades de la ONU en la región y expertos internacionales, reunidos en el marco del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2021.

El evento paralelo al Foro titulado “América Latina y el Caribe rumbo a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios”, fue organizado conjuntamente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de FAO, en colaboración con la Oficina de Comisiones Regionales de la ONU en Nueva York.

En este diálogo regional sobre los Sistemas Alimentarios, que tuvo como objetivo sensibilizar y promover la participación de las partes interesadas de América Latina y el Caribe en los procesos de diálogo de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas (CSANU), participaron Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; Julio Berdegué, Director Regional de la FAO para América Latina y el Caribe; David Nabarro, Asesor Senior del proceso de diálogos de la CSANU; Jamie Morrison, Director de la División de Sistemas Alimentarios y Seguridad Alimentaria de la FAO; y representantes de la Federación Latino Americana de mercados de alimentos (FLAMA), Consumers International, la Confederación de organizaciones de productores familiares del MERCOSUR ampliado (COPROFAM), la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y el Caribe, y la Organización del Sector Privado de CARICOM (CPSO).

En sus palabras de bienvenida, Alicia Bárcena destacó que todos somos parte de los Sistemas Alimentarios, pero no todos participamos en ellos en igualdad de condiciones. También anunció que habrá una pre-cumbre en Roma, el 19-21 julio de 2021. “La Cumbre de los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas nos invita a reflexionar sobre esos temas. Sobre nuestros estilos de vida. Sobre nuestro rol como consumidores. A replantearnos nuestra relación con el ambiente”, declaró.

La máxima autoridad de la CEPAL señaló que es necesario darle un mayor impulso a nuevos modelos de producción y destacó el desarrollo de la bioeconomía, por ejemplo, como una vía para incrementar la sostenibilidad e inclusión en los sistemas alimentarios, mejorando la gestión y el uso de los recursos, residuos y subproductos a lo largo de la cadena de suministro de alimentos.

“América Latina y el Caribe requiere articular una sola voz de cara a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios. Nuestra región, una rica productora de alimentos, debe ser capaz de impulsar y consolidar sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos”, enfatizó Bárcena.

Por su parte, David Nabarro explicó el proceso que ha llevado a esta Cumbre y cómo se organizará. Indicó que la reunión busca llegar a un acuerdo sobre el camino a seguir para alcanzar sistemas alimentarios sostenibles e igualitarios hacia 2030, en línea con las metas trazadas por los ODS.

Agregó que las discusiones en la Cumbre están organizadas en torno a cinco líneas de acción y cuatro mecanismos de cambio. Las líneas de acción son: 1) Garantizar el acceso a alimentos sanos y nutritivos para todos; 2) Adoptar modalidades de consumo sostenibles; 3) Impulsar la producción favorable a la naturaleza; 4) Promover medios de vida equitativos; 5) Crear resiliencia ante las vulnerabilidades, las conmociones y las tensiones. En tanto, los mecanismos de cambio están referidos a temas de género, derechos humanos, financiamiento e innovación.

En tanto, Jamie Morrison, Director de Seguridad Alimentaria de FAO, enfatizó que a pesar del importante progreso hecho en varias regiones para cumplir las diferentes dimensiones de la Agenda 2030, es claro que muchos sistemas alimentarios actuales no van alcanzar a entregar su completo potencial en referencia a todos los ODS.

Finalmente, en sus palabras al cierre del evento, Julio Berdegué remarcó que sin transformar los sistemas alimentarios de América Latina y el Caribe no tenemos posibilidad de cumplir los ODS 1 y 2: poner fin a la pobreza y el hambre. Entre 35% y 45% de la población podría quedar en condiciones de inseguridad alimentaria moderada o severa a causa de la crisis, es decir, cuatro de cada diez personas está en esta situación en pleno siglo 21, dijo.

“Nuestra región es el principal exportador neto de alimentos del planeta. Sin América Latina y el Caribe el mundo enfrentaría situaciones de inseguridad alimentaria más graves. Pero tenemos que salvar la ecuación: debemos ver cómo seguir siendo grandes productores de alimentos para el mundo, pero hacerlo de una manera que salde las deudas que tenemos con nuestras sociedades y con la naturaleza”, declaró Berdegué.