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Agenda 2030, la hoja de ruta para acabar con la pobreza y seguir adelante sin dejar a nadie atrás

23 de julio de 2021

Foto: ONU

Durante la Semana de los ODS, especialistas de las diversas agencias del Sistema de las Naciones Unidas en México señalaron los retos a los que se enfrentan para lograr el avance e implementación de los ODS en materia de juventud, infancia y adolescencia, cultura y comunicación. 

Ciudad de México, 22 de julio de 2021 (CINU México) — La Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sustentable son la hoja de ruta que deben seguir los países como México para salir de la pobreza sin dejar a nadie atrás, coincidieron especialistas del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en México. 

Al participar en una serie de paneles y conferencias en el marco de la Semana de los ODS, organizada en conjunto por la Secretaría de Economía y el SNU, especialistas de las diversas agencias coincidieron en que es necesario construir un sistema cultural que esté al alcance de todas las personas y que resalte el trabajo de artistas y artesanos mexicanos.

También se discutió la importancia de empoderar a las personas jóvenes, especialmente a las mujeres, para alcanzar los ODS; y comunicar con eficacia y efectividad para lograr permear la Agenda 2030 en la población.

Así como enfocar los esfuerzos en las infancias y adolescencias, principalmente en las que están en una situación más vulnerable, para lograr superar la crisis ocasionada por la pandemia por COVID-19. 

Hacia una cultura más sostenible

En el panel La Cultura en el Marco de los ODS, el representante de UNESCO, Frederic Vacheron, dijo que la cultura es una fuente de resistencia frente a las dificultades; a pesar de que este sector fue profundamente afectado por la COVID-19 y que no se va a recuperar en todos sus sentidos.

Para que la cultura sea sostenible, dijo, debe ser inclusiva y mantener su compromiso con la sociedad; así como dignificarla, junto con la condición de los artistas y de los artesanos. Para conseguir cumplir el ODS 17 de construir alianzas para lograr los objetivos, se debe pensar en alianzas con empresas y fundaciones para orientarnos hacia una nueva normalidad más cultural y sostenible. 

“La cultura también tiene que ser sostenible ante el peligro de su chatarrización y vulgarización, de su cosificación. Las bellas artes no es más un espacio reservado a una clase social, tiene que incluir a las mujeres, a los niños, a las comunidades LGBTTIQ+. La sociedad se debe comprometer más con la cultura pero la cultura también se debe comprometer más con la sociedad”. 

Puedes ver nuevamente el panel La Cultura en el Marco de los ODS, en este enlace:

https://www.facebook.com/Agenda2030MX/videos/969151286989707/

Este es el momento de volver la mirada hacia las y los jóvenes

Leonor Calderón Artieda, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), dijo en la mesa Las Juventudes como Agentes Clave para alcanzar los ODS que la juventud es un tema absolutamente central para alcanzar la Agenda 2030 y que esta los reconoce como una parte fundamental para poder alcanzar los cambios que el futuro y el planeta nos exigen.

Dijo que es fundamental trabajar en empoderar a las personas jóvenes, en especial a las mujeres que en algunas situaciones se encuentran en una circunstancia de alta vulnerabilidad. La Agenda 2030 es un instrumento de desarrollo para seguir adelante. 

Los jóvenes conforman un tercio de la población que tiene necesidades específicas y que son vulnerables ante todos los desafíos que enfrentan diariamente.

“Esta situación que atravesamos de crisis sanitaria, pandemia, y todas las subsecuentes crisis, inclusive económicas, que estamos viendo a nivel global, tiene a las personas jóvenes al centro de esta problemática. Este es el momento de, con más fuerza que nunca, volver la mirada hacia el ejercicio de los derechos de las personas jóvenes”, dijo.

“El avance político, social y ambiental de México, América Latina y el Mundo depende del éxito que esta generación tenga en llevar adelante los objetivos del desarrollo. Confío en el gran potencial de creatividad y compromiso que los jóvenes nos han demostrado con creces”. 

Puedes ver nuevamente el panel Las Juventudes como Agentes Clave para alcanzar los ODS en este enlace:

https://fb.watch/6WN5kYWRN6/

Comunicar para el desarrollo

En la mesa La Agenda 2030 y la importancia de la comunicación para el logro de los ODS, Silvia Garduño de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que uno de los retos más importantes para los comunicadores del SNU es lograr que las personas conozcan y entiendan por qué es necesario proteger a todas las personas. 

Garduño presentó el programa de Reubicación que en México ha ayudado a más de 10 mil personas refugiadas a reconstruir sus vidas. 

“Esta agenda es una hoja de ruta para acabar con la pobreza. Sin dejar a nadie atrás, significa no dejar atrás a las personas refugiadas. Es un reto de la comunicación para nosotros que la gente pueda entender quiénes son, por qué necesitamos protegerles, abrirles las puertas y generarles nuevas oportunidades”.

“No olvides que necesitamos de muchas manos y mentes para acelerar estas soluciones, hay cosas que no tenemos el poder de cambiar, mientras tanto vamos a ponernos de acuerdo nosotros”, agregó Héctor Bayona, de ONU Hábitat. 

Mientras que Alberto Cabezas, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), destacó la importancia de dar a conocer las acciones que lleva a cabo el SNU en el país, como la iniciativa Hoteles Filtro, para ofrecer alojamiento durante la cuarentena por COVID-19 a personas migrantes.

“Sin la comunicación, hay muchos proyectos muy valiosos que no existirían, que parecería que no tienen sentido, que no son conocidos. Es fundamental comunicar lo que estamos haciendo”, dijo. 

Puedes ver nuevamente el panel La Agenda 2030 y la importancia de la comunicación para el logro de los ODS en este enlace:

https://fb.watch/6WN9wybXbZ/

Un mejor futuro para niños, niñas y adolescentes

Al participar en el panel Re imaginar el futuro. La infancia y la adolescencia frente a los ODS, las expertas de UNICEF alertaron que aún existen grandes retos y desafíos en el país para cumplir con la Agenda 2030, principalmente en las metas para alcanzar hambre cero, educación de calidad, y agua limpia y saneamiento. 

Quienes tienen menos acceso a estos derechos son los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, quienes trabajan, quienes viven en ámbitos rurales, son de origen indígena, o viven en las regiones del país con menores ingresos, por ello son a quienes se les debe dar una mayor prioridad en los programas y políticas públicas.

Isabel Ferrer, especialista en Nutrición de UNICEF explicó que de el ODS 2 busca poner fin al hambre de aquí al año 2030, y garantizar el acceso a una alimentación sana y nutritiva y suficiente durante todo el año para las personas en situación de vulnerabilidad, de manera específica para niños y adolescentes. 

En México, la proporción de personas con inseguridad alimentaria moderada y severa se ha mantenido estable desde 2018 en 20.4% pero puede aumentar luego de la pandemia por COVID-19 y las circunstancias económicas en el país; aunque hombres y mujeres se ven igualmente afectados por esta circunstancia, la situación empeora cuando se trata de familias con integrantes menores de 18 años.

El estado que tiene una menor proporción de personas en inseguridad alimentaria moderada a severa es Nuevo León con 12.2%, mientras que Tabasco es el que tiene la mayor cantidad con 46.8%; hay una vulnerabilidad especial entre la población indígena, las zonas rurales y la región peninsular del país: Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco, y Yucatán. 

Entre los retos se encuentra que a pesar de que hay menos personas con desnutrición crónica, en la última década el nivel de disminución es muy pequeño; la situación más grave se concentra en Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla. 

En materia educativa, es necesario acelerar el acceso a la educación media superior, que es obligatoria de acuerdo con las leyes mexicanas puesto que hay más de 4 millones de niños y niñas fuera de la escuela y 650 mil se encuentran fuera de dejarla, lo que representa a 10% de la población menor de 17 años; estas brechas afectan principalmente a niños y niñas con discapacidad, residentes en ámbitos rurales, de origen indígena, que trabajan o viven en regiones del país con menores ingresos, por lo que requieren que se les de mayor prioridad. 

“El reto más grande tiene que ver con la calidad. México enfrenta una crisis de aprendizaje, como muchos países, pero llevamos 12 años sin que haya un avance respecto a los logros de aprendizaje. Los grandes retos son acceso y cobertura universal en preescolar y media superior; eficacia educativa para generar aprendizaje, lo que no estamos logrando; y tener un foco especial en poblaciones con mayor situación de vulnerabilidad”, dijo Hannah Monsiváis, oficial de Educación de UNICEF. 

“Teníamos una crisis de aprendizaje previa al COVID-19 pero ahora se ha exacerbado, entonces estamos trabajando en UNICEF en cómo recuperar lo que se ha perdido y recuperarnos de la crisis de la que ya veníamos”. 

En este enlace puedes ver nuevamente la mesa Re imaginar el futuro. La infancia y la adolescencia frente a los ODS.

https://fb.watch/6WNf8bhyXB/