Otros

Agua limpia para todas y todos La generación 2016 que impulsará la Agenda 2030

13 de octubre de 2016

Foto: UN

Vincent Loka

Cofundador y Director de Tecnología, WateROAM

Vincent Loka, de 23 años y originario de Indonesia, es uno de los tres socios fundadores de WateROAM, una empresa social que desarrolla soluciones de filtración de agua que proporcionan un acceso rápido a agua limpia y potable en lugares afectados por desastres.

“Estamos comprometidos a llevar agua limpia a las personas de todo el mundo”, dice Vincent. Es por eso que este veinteañero y otros dos cofundadores de la misma edad lanzaron WateROAM, una empresa innovadora en servicios de agua que defiende la idea de un mundo sin sed prolongada.

WateROAM desarrolla soluciones de filtración de agua que posibilitan un acceso más rápido a agua limpia y potable en lugares afectados por desastres, y al mismo tiempo promueve un cambio social en las zonas rurales. “Yo dirijo el equipo de ingeniería que se encarga de desarrollar sistemas de filtrado sencillos, asequibles, duraderos y portátiles”, afirma. “Nos dimos cuenta de que esos cuatro pilares eran fundamentales al momento de brindar las soluciones a los problemas de agua que las personas tienen en la tierra”. Una de las soluciones, conocida como Fieldtrade Lite, cabe perfectamente en una mochila y puede filtrar el agua sucia de un río en minutos. El impacto causado ha sido significativo. Tan sólo en el 2015, los sistemas de filtración de WateROAM proporcionaron agua potable a miles de víctimas del terremoto en Nepal, el ciclón Pam en Vanuatu y las inundaciones en Myanmar.

“WateROAM también proporciona filtros a organizaciones sin fines de lucro que los entregan como parte de sus actividades de asistencia en caso de desastres. Vincent y su equipo están comprometidos a continuar con su labor para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 sobre agua limpia y saneamiento.

Vincent es uno de los Jóvenes Líderes de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, uno de los  17 ciudadanos de todo el mundo que han sido reconocidos por el sobresaliente liderazgo que han ejercido para alcanzar los Objetivos.

Fuente: SDG Young Leaders
Traducción: Valeria Lara y María Romina Mascareño.