Noticias

Alianza legislativa con la Iniciativa Spotlight por las mujeres y las niñas de Chihuahua

11 de diciembre de 2020

Foto: Spotlight Mx

En el marco de la Iniciativa Spotlight, para prevenir y eliminar el feminicidio en México, la Presidenta del Congreso de Chihuahua, la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez, así como las Diputadas Georgina Alejandra Bujanda Ríos, la Diputada Leticia Ochoa Martínez y el Diputado Gustavo de la Rosa Hickerson, presentaron el 10 de diciembre un paquete de iniciativas de ley a favor de los derechos de mujeres y niñas.

Estas propuestas de reforma son el resultado de un proceso participativo derivado de diálogos con  organizaciones de la sociedad civil locales, y la colaboración entre el Congreso del estado y la Iniciativa Spotlight, asistida técnicamente por el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, en el que se definieron temas prioritarios de la agenda legislativa en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres para su eventual incorporación dentro de la legislación estatal.

Entre los temas prioritarios que abordan las iniciativas de ley presentadas destacan el feminicidio infantil, la violencia sexual, la desaparición de mujeres y niñas, la violencia familiar y niñas y niños en situación de orfandad por feminicidio.

Posteriormente, en un evento virtual encabezado por la Presidenta del Congreso y la Representante de ONU Mujeres México, Belén Sanz Luque, se suscribió un instrumento entre el Congreso del estado de Chihuahua y la Oficina de ONU Mujeres para impulsar alianzas parlamentarias para analizar, discutir y elaborar propuestas legislativas en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, así como promover esfuerzos orientados a garantizar el pleno acceso a sus derechos conforme a los principios contenidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Al respecto, la Representante de ONU Mujeres, expresó que: “Esta alianza legislativa es símbolo de que la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas es una tarea que nos obliga a todas y todos a emprender acciones urgentes; más allá de cualquier identidad o afiliación política, y que nos debe unir bajo el objetivo común de que las mujeres puedan vivir libres de violencia”.

Por su parte, el Sr. Jérôme Poussielgue, Ministro Consejero, Jefe de Cooperación de la Unión Europa en México, manifestó que esta “alianza con el Poder Legislativo de Chihuahua contribuye a la modernización de las leyes y las políticas públicas para tener un impacto estructural sobre una situación que nos preocupa a todos”.

Al finalizar el evento, se refrendó el compromiso de que el trabajo conjunto entre la Iniciativa Spotlight y el Congreso del estado de Chihuahua continuará después del receso legislativo  para consolidar marcos normativos más incluyentes, progresistas y protectores de los derechos de las mujeres y las niñas.

La Iniciativa Spotlight es un programa puesto en marcha por las Naciones Unidas y la Unión Europea, en alianza con el Gobierno de México y la sociedad civil para prevenir y eliminar el feminicidio. En México es implementada en 5 municipios de 3 estados del país: Chihuahua y Cd. Juárez, en el estado de Chihuahua; Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México, y en Chilpancingo, Guerrero.

El programa es implementado por 6 agencias de Naciones Unidas en México: ONU Mujeres, UNFPA; UNDOC, ONU DH, PNUD y UNICEF.

VER SESIÓN EN VIVO

VER TUIT SOBRE LA ALIANZA LEGISLATIVA

Para mayor información sobre la Iniciativa Spotlight México, visita:

👉🏽 Twitter @SpotlightAmLat

👉🏽 Sitio web Iniciativa Spotlight Global

👉🏽 Sitio web ONU México / Iniciativa Spotlight

👉🏽 Boletines/Newsletter México.

#1 Octubre-Dic 2019

#2 Enero-Marzo 2020

#3 Abril-Junio 2020

#4 Julio-Septiembre 2020