Noticias

Ayuntamiento de Tapachula y ACNUR firman acuerdo de colaboración para protección e integración de las personas refugiadas

3 de diciembre de 2020

Foto: Pierre-Marc René/ACNUR

  • El convenio de colaboración tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022 y promueve la integración de las familias refugiadas en esta ciudad.

El Ayuntamiento de Tapachula y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, firmaron un acuerdo en el que ambas partes reafirman su colaboración para promover la protección e integración de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en ese municipio de la frontera sur de México.

Tapachula es el principal lugar en México que recibe a personas que han huido de sus países porque su vida, seguridad y libertad están en peligro.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en Tapachula se registran más del 60% de las 36,000 solicitudes de asilo que ha recibido el país en 2020.

“Tapachula históricamente ha nutrido su identidad con flujos migratorios que se han integrado al desarrollo y progreso de este pujante municipio, por ello, hoy reafirmamos esa vocación solidaria, generosa y de respeto que seguirá haciendo grande a esta ciudad”, expresó Rosa Urbina Castañeda, Presidenta Municipal de Tapachula.

“El ACNUR y el gobierno de la ciudad ya vienen trabajado para implementar proyectos en beneficio de la población local y la refugiada. La firma de este acuerdo eleva el compromiso de Tapachula como ciudad solidaria con las personas refugiadas, pues garantiza que las personas solicitantes de asilo y refugiadas accedan a los servicios públicos, al tiempo que se promueve la empatía y solidaridad”, aseguró Mark Manly, Representante de ACNUR en México.

Con el objetivo de apoyar a la población local y las personas refugiadas que han llegado a la ciudad, el ACNUR ha trabajado con el gobierno de Tapachula para desarrollar una serie de proyectos comunitarios, incluyendo la instalación del alumbrado público solar y bebederos ecológicos.

.

.  © Pierre-Marc René/ACNUR

El Convenio entre el Ayuntamiento de Tapachula y el ACNUR tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022 e incluye objetivos como:

  • Realizar actividades conjuntas para promover la convivencia positiva entre las personas refugiadas y tapachultecas.
  • Facilitar el acceso de las personas solicitantes de asilo y refugiadas a servicios y programas del Ayuntamiento de Tapachula.
  • Informar y sensibilizar a la población mexicana e instituciones sobre la situación de las personas refugiadas y las oportunidades de integración.
  • Promover la convivencia, solidaridad y respeto entre las personas refugiadas y la sociedad tapachulteca.
  • Impulsar acciones que promueven el bienestar y respeto de las personas refugiadas.

Este acuerdo se enmarca en los compromisos específicos que México ha asumido en la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, así como el Pacto Mundial de Refugiados de 2018 y su aplicación regional para México y Centroamérica, conocida como el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS).  Estos documentos refieren a acciones concretas para la protección e integración de las personas refugiadas y programas que benefician también a las comunidades que los reciben.

Cabe mencionar que desde 2003, cuando ACNUR reubicó su oficina en el estado de Chiapas de Comitán a Tapachula, ha trabajado estrechamente con las autoridades locales para proteger a las personas refugiadas. Este año, la labor de ACNUR en Chiapas se amplió y se ha fortalecido este año con la apertura de una segunda oficina en Palenque.

Para más información

Pierre-Marc René

Asociado de Información Pública

ACNUR Tapachula

rene@unhcr.org

Tel: 962 164 4926