Noticias

Ayuntamiento de Tenosique y ACNUR firman acuerdo de colaboración para la remodelación y el establecimiento de un albergue para niñas, niños y adolescentes no acompañados

29 de marzo de 2021

Foto: Ayuntamiento de Tenosique

  • El albergue del DIF municipal buscará brindar cuidado temporal a niñas, niños y adolescentes no acompañados en situación de movilidad humana y mexicanos privados de cuidado parental o sin persona responsable de su cuidado o en situación de calle.

El Ayuntamiento de Tenosique y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, firmaron un acuerdo de colaboración para gestionar y cooperar en el proyecto de remodelación y el establecimiento de un albergue de primera acogida con enfoque comunitario para brindar cuidado temporal a niñas, niños y adolescentes (NNA) no acompañados en situación de movilidad humana y mexicanos privados de cuidado parental o sin una persona responsable de su cuidado y/o que se encuentren en situación de calle.

Tenosique es uno de los cuatro municipios en México que recibe al mayor número de personas que han huido de sus países porque su vida, seguridad y libertad están en peligro.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Tabasco registra alrededor del 7% de las solicitudes de asilo a nivel nacional. En 2020, 2,748 personas solicitaron la condición de refugiado en esta entidad federativa.

“El municipio de Tenosique agradece la continua cooperación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Hoy firmamos un acuerdo importante para los NNA no acompañados, que huyen de sus países por la violencia y que buscan asilo en México. Este nuevo espacio de albergue será gestionado por el DIF municipal como una alternativa a situaciones de detención. Esperamos que se implemente lo más pronto con otros proyectos en diversas áreas, educativas, culturales, recreativas y de atención a las necesidades sociales que se tiene planteados con el ACNUR y que beneficiaran a la población local y refugiados”, afirmó Raúl Gustavo Gutiérrez, presidente municipal de Tenosique.

“Las personas salen de Centroamérica por varios motivos pero entre ellos hay un número importante que están huyendo de la violencia y persecución, es decir, que tienen el perfil de refugiado. Cada vez más, esa población mira a México como un país de destino y Tenosique es uno de los municipios en la primera línea de la respuesta humanitaria. La mayoría de las personas vienen en grupos familiares, pero también hay niñas, niños y adolescentes que llegan sin la compañía de un familiar adulto y que requieren de medidas especiales de apoyo”, explicó Mark Manly, Representante del ACNUR en México. “Aplaudimos el compromiso del gobierno municipal de Tenosique y el Sistema DIF para el establecimiento de un albergue especializado para niñas y niños no acompañados”, agregó.

 

“Las personas salen de Centroamérica por varios motivos pero entre ellos hay un número importante que están huyendo de la violencia y persecución, es decir, que tienen el perfil de refugiado.”

En el marco de este acuerdo ACNUR financiará los trabajos de remodelación del albergue y se encargará de seleccionar al contratista, mientras que el Ayuntamiento pondrá a disposición el terreno, tramitará los permisos y licencias y administrará, a través del DIF municipal, el espacio terminado.

Este acuerdo, que se firmó hoy, se inscribe en el marco de la implementación de las reformas a la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político aprobadas el pasado 12 de noviembre de 2020 para su armonización con la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes a fin de garantizar la protección integral de los derechos de esa población en movilidad humana, incluyendo la no detención por motivos migratorios y la determinación del interés superior del niño a cargo de las Procuradurías de Protección de NNA como elemento central del proceso de garantía de derechos, que entraron en vigor el 12 de enero del presente año.

Representantes de ACNUR, Ayuntamiento de Tenosique y DIF Municipal visitan las instalaciones que serán remodeladas y serán utilizadas por el DIF municipal.

Representantes de ACNUR, Ayuntamiento de Tenosique y DIF Municipal visitan las instalaciones que serán remodeladas y serán utilizadas por el DIF municipal.  © Ayuntamiento de Tenosique

En ese sentido, el Ayuntamiento de Tenosique pondrá en marcha este nuevo albergue con enfoque comunitario, que operará el DIF municipal, para brindar cuidado temporal a NNA que lo requieran, dándoles la posibilidad de realizar actividades externas que les permitan tener contacto con los espacios y servicios de la comunidad.

El modelo de atención del albergue estará basado en el principio de brindar una adecuada protección y atención con respeto y dignidad a las niñas, niños y adolescentes sin importar su procedencia, para atender sus necesidades básicas en la espera de la intervención de la Procuraduría de Protección de NNA.

El periodo máximo de estancia recomendado para albergues de primera acogida es de 45 días, en tanto la Procuraduría de Protección determine el interés superior de cada NNA que se encuentre residiendo en estos espacios. Las medidas de protección dictadas por la Procuraduría a partir de esa determinación podrán incluir la canalización a una modalidad de cuidado alternativo de segunda acogida – que puede ser el albergue Colibrí de DIF Tabasco, albergues de sociedad civil especializados o familias de acogida –, la reunificación con familiares en México, el acceso al procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado, la regularización migratoria o el posible retorno a su país de origen, entre otras.  

Se prevé que este albergue de primera acogida tenga una capacidad máxima de 30 NNA teniendo en cuenta características como sexo, edad, identidad de género, orientación sexual, diversidad cultural y étnica, diversas capacidades físicas y cognitivas en la atención que se brindará.

Este espacio serán utilizados como dormitorios del albergue.

Este espacio serán utilizados como dormitorios del albergue.   © UNHCR/Pierre-Marc René

El albergue también contará con espacios adecuados que permiten la implementación de actividades de recreación, deportivas, culturales, gestión del tiempo libre, así como intervenciones individuales y colectivas, en un entorno seguro, afectivo y libre de violencia a fin de garantizar la integridad física y psicológica de los NNA.

En colaboración con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, UNICEF y la Organización Internacional para las Migraciones, ACNUR está llevando a cabo acciones a nivel nacional para fortalecer la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad humana.

ACNUR también colabora con organizaciones de sociedad civil, como Fundación Casa Alianza, Fundación JUNCONI y Aldeas Infantiles, para fortalecer espacios de cuidado alternativo de niñez y adolescencia no acompañada.

Por otra parte, el ACNUR brinda apoyo en México a cerca de 120 albergues para personas migrantes y con necesidades de protección internacional de la sociedad civil. A 42 de estos albergues, en los que hay cerca de 2 mil espacios de alojamiento disponibles, el ACNUR apoya con personal, costos de operación, equipamiento, capacitaciones, entre otros. La mayoría de estos albergues reciben a familias y a NNA. Cabe destacar que de 2018 a 2020, ACNUR aumentó la capacidad de alojamiento en albergues para 1,174 personas entre ellas familias y NNA.

Para más información:

Pierre-Marc René

Asociado de Información Pública

ACNUR Tapachula

rene@unhcr.org