Noticias

Baja California, estado piloto para reducir y eliminar compuestos orgánicos persistentes Entidad impulsará acciones para reducir, eliminar y promover el manejo ambientalmente adecuado de BPCs y Residuos COP.

21 de febrero de 2020

Foto: PNUD.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el gobierno de Baja California, a través de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, a través de la coordinación general de proyectos de Compuestos Orgánicos Persistentes (COP), firmaron el pasado 14 de febrero una carta de intención para desarrollar actividades en la entidad para reducir y eliminar los bifenilos policlorados (BPC) de las corrientes y para impulsar acciones de manejo ambientalmente adecuado de residuos electrónicos y plaguicidas, con el fin evitar emisiones y proteger la salud humana y al ambiente de sus efectos adversos.

En el evento de firma participaron el Secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, Lic. Mario Escobedo Grignan; el Director General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas y punto de contacto oficial del Convenio de Estocolmo en México, Ing. Ricardo Ortiz Conde; y el Coordinador General de Proyectos COP del PNUD en México, M. en C. Ives Enrique Gómez Salas.

En su mensaje, el Lic. Escobedo destacó la importancia de desarrollar posibles líneas de colaboración para favorecer la identificación y correcta disposición de BPC, de residuos electrónicos y plaguicidas COP que puedan localizarse en Baja California y, con ello, reducir riesgos a la salud y al medio ambiente, en la entidad, en México y el mundo.

Por su parte, el Ing. Ortiz Conde subrayó que la colaboración que realizará Baja California y el compromiso que asume en conjunto con la SEMARNAT, así como el apoyo del PNUD, contribuirá de manera relevante para cumplir las obligaciones de México ante convenios internacionales, particularmente el Convenio de Estocolmo, ya que al trabajar de manera coordinada en este tema, permitirá establecer nuevas fórmulas, mecanismos de cooperación y alternativas para enfrentar los retos de un manejo responsable de los COP.

Estas acciones se realizarán en el marco de los proyectos “Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP)” y la segunda fase del proyecto “Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuados de BPC”, ambas iniciativas implementadas por el PNUD con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y ejecutados por la SEMARNAT.

El coordinador general de Proyectos COP del PNUD en México resaltó que Baja California es uno de los estados piloto en la materia. También, resaltó que estas iniciativas tienen por objetivo fortalecer las capacidades nacionales para el manejo integral de químicos, específicamente de COP, así como apoyar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por México al ratificar el Convenio de Estocolmo.

Estos proyectos, agregó, buscan minimizar los impactos a la salud y al medio ambiente mediante la reducción de las emisiones y la exposición a los COP a partir de operaciones de manejo de residuos de aparatos electrónicos (RAE) y la gestión y destrucción de plaguicidas COP y bifenilos policlorados en México.