Noticias

CEPAL manifiesta sus condolencias por el fallecimiento del economista mexicano Mauricio de María y Campos, ex Director General de ONUDI

26 de mayo de 2021

Foto: CEPAL

 

En una carta dirigida a su esposa, a familiares y amigos, la Secretaria Ejecutiva del organismo regional, Alicia Bárcena, recordó su vasta y extensa trayectoria en organismos internacionales, la academia y el servicio público de su país.

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) manifestó sus condolencias por el fallecimiento de Mauricio de María y Campos, destacado economista, defensor del multilateralismo y promotor del desarrollo industrial y tecnológico a nivel global, ex Director General en la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (1998-2000), quien falleció en Ciudad de México a los 77 años.

A través de una carta dirigida a su esposa Patricia, a familiares y amigos, la Secretaria Ejecutiva del organismo regional, Alicia Bárcena, recordó su vasta y extensa trayectoria en organismos internacionales, la academia y el servicio público de su país.

En la misiva, Bárcena destacó el permanente compromiso de Mauricio de María y Campos con su país y con la región, así como su convicción de que el desarrollo industrial y tecnológico debe constituir un motor del desarrollo sostenible para satisfacer tanto las necesidades económicas como sociales de los pueblos de la región y del mundo.

“Su muerte es una triste noticia que enluta no solo a su esposa Patricia, sus familiares y amigos, a México y su pueblo, sino también al resto de los países de nuestra América Latina y el Caribe”, afirmó.

A continuación, el texto íntegro de la carta de Alicia Bárcena:

A nombre de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del mío propio, quiero manifestar nuestro más profundo dolor y tristeza por el fallecimiento de Mauricio de María y Campos, querido amigo y destacado economista, defensor del multilateralismo y promotor del desarrollo industrial y tecnológico a nivel global. 

Su muerte es una triste noticia que enluta no solo a su esposa Patricia, sus familiares y amigos, a México y su pueblo, sino también al resto de los países de nuestra América Latina y el Caribe.

Economista de la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Economía del Desarrollo por la Universidad de Sussex, Mauricio fue miembro fundador y consejero del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) de México y presidente del Centro Tepoztlán Victor Urquidi AC.

En su vasta y extensa trayectoria en organismos internacionales, la academia y el servicio público de su país, se desempeñó como Director General de Inversiones Extranjeras (1974-1976) y Subsecretario de Fomento Industrial en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (1992-1998). Entre 1992 y 1997 fue Director adjunto y Director General en la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Posteriormente, se desempeñó como Embajador de México ante el G-16 de la ONU (1998-2000) y ante Sudáfrica (2002-2007). También fue Director del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social de la Universidad Iberoamericana (2008-2014), entre otros cargos.

Su permanente compromiso con su país y con la región, lo llevó a escribir numerosos libros en los que enfatizó la relevancia de las políticas públicas en áreas como la industria, el comercio exterior y las inversiones extranjeras, y en los que abordó en profundidad los asuntos multilaterales.

Compartimos con él la convicción de que el desarrollo industrial y tecnológico debe constituir un motor del desarrollo sostenible para satisfacer tanto las necesidades económicas como sociales de los pueblos de la región y del mundo.

Confío en que el tiempo y los recuerdos actuarán como consuelo reparador ante el profundo dolor de vuestra pérdida.

En esta hora triste queremos expresar nuestra solidaridad, cariño y apoyo a Patricia, su esposa, a sus familiares y amigos.

 

Alicia Bárcena

Secretaria Ejecutiva

Comisión Económica para América Latina y el Caribe