Noticias

Chihuahua y Oaxaca, estados pioneros en México en el uso de indicadores de gobernanza para facilitar una migración ordenada, segura y digna

23 de febrero de 2021

Foto: OIM México

Ciudad de México – Los estados de Chihuahua y Oaxaca, se han convertido en pioneros en México en el uso de los Indicadores de Gobernanza Migratoria (IGM), una herramienta que permite generar conocimiento sobre migraciones, y que puede impulsar una gestión de los flujos de personas de manera ordenada, segura y digna. 

La Jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México, Dana Graber Ladek, encabezó hoy la presentación de dos informes realizados con la colaboración de organizaciones e instituciones públicas de Chihuahua y Oaxaca, y destacó que “el rol de las autoridades locales en materia de gobernanza migratoria es cada vez mayor”. 

Los IGM, utilizados para elaborar los informes de Chihuahua y Oaxaca, fueron creados en 2015 por la OIM junto con The Economist Intelligence Unit para ayudar a las autoridades nacionales y locales a definir cómo debería ser una migración bien gestionada. 

Para Rocío González Higuera, jefa de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), “la implementación de los IGM en el orden local permite ir configurando una política migratoria que responda a los compromisos que el Estado mexicano ha adoptado mediante la ratificación de diversos instrumentos internacionales entre los que destacan los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (PMM)”. 

Los informes presentados hoy se elaboraron con tres objetivos:  

  • Ayudar a las autoridades estatales a hacer un balance de las iniciativas migratorias existentes. 

  • Fomentar el diálogo sobre migración entre Gobierno federal y las autoridades estatales. 

  • Promover el aprendizaje entre pares de las autoridades estatales, compartiendo desafíos comunes e identificando posibles soluciones. 

El documento de Chihuahua destaca que las personas migrantes son ya sujetos de atención prioritaria en los presupuestos del estado, que se fomenta el emprendimiento, se dedica un monto a su protección, con atención especial a la niñez y adolescencia migrante. 

También hace énfasis en que existen protocolos de atención impulsados por el Consejo Estatal de Población (COESPO), a través del Programa de Atención a Migrantes y del Consejo Estatal para la Protección y Atención a Migrantes (COESPAM). 

“La red de atención a migrantes que se consolida gracias a organizaciones de la sociedad civil y religiosas, agencias internacionales y en colaboración con autoridades locales ha sido invaluable. Es un esfuerzo que está alineado a la visión y herramientas que, en materia de gobernanza migratoria, la OIM promueve y que Chihuahua apoya”, expresó Enrique Valenzuela, coordinador general de COESPO. 

Del informe de Oaxaca se destaca que la población migrante está considerada en la legislación local un grupo en situación de vulnerabilidad con el que hay que trabajar, que se imparte capacitación profesional a funcionarios y técnica a la propia población migrante sin importar su condición migratoria, y que estas personas cuentan con acceso a servicios de salud y de educación básica. También se apuntan algunos desafíos pendientes. 

“El principal es elaborar, impulsar y consolidar de la mano de la OIM y del gobierno de Oaxaca un plan de trabajo que permita comprender y gestionar adecuadamente las migraciones en el estado”, sostuvo Aida Ruiz, directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM). 

En la elaboración de ambos informes participaron más de 60 organismos e instituciones, entre ellos la UPMRIP de la Secretaría de Gobernación, la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (CONOFAM), y El Colegio de la Frontera Norte (El COLEF).  

La ejecución y financiamiento de estos informes se dio en el marco del Programa Regional sobre Migración, gracias al apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM). 

Para más información favor de contactar a Alberto Cabezas Oficial Nacional de Comunicación de OIM México, email: acabezas@iom.int  tel.: +52 55 4525 8361 

Cintillo logos MGI