Noticias

Coahuila y ONU-Habitat inician talleres regionales

4 de septiembre de 2020

Foto: Onu Hábitat

Los talleres regionales de Coahuila 2030, son espacios de propuesta y solución para atender los desafíos de vivienda y desarrollo urbano que enfrenta la entidad.

 

Como parte de la asistencia técnica que ofrece ONU-Habitat al Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza para la construcción de la Estrategia Integral de Vivienda Adecuada y Urbanización Sostenible, se han llevado a cabo dos de los tres talleres regionales de planeación participativa con el objetivo de buscar soluciones a las necesidades y retos de vivienda del estado.

Con una significativa participación de distintos sectores de la académia, sociedad civil, representantes de cámaras, funcionarios del orden federal, estatal y local, se realizaron a través de una plataforma de comunicación en línea, el taller de la Región Surestey el taller de la región de La Laguna, en donde se aportaron ideas y acciones en materia de desarrollo urbano y vivienda.

Durante el primer taller, Eugenia De Grazia, especialista de proyectos de ONU-Habitat México, destacó la importancia de estas actividades de co-creación como la unión de distintas visiones del territorio. “Deseamos que este espacio sea un momento de co-creacion, en donde la participación de distintos actores con visiones especificas del territorio sirva muchísimo para la elaboración de este programa. Esperamos que nos ayuden a identificar, a definir y resolver estos desafíos urbanos y de vivienda que enfrenta el estado”, afirmó.

Los talleres se dividen en cuatro mesas de trabajo: 1. Propuestas para mejorar la legislación urbana y de vivienda; 2. Finanzas urbanas y el financiamiento de vivienda; 3. Políticas e instrumentos urbanos y de vivienda y; 4. Coordinación, instituciones y capacidades en temas urbanos y de vivienda.

“Este primer taller ha sido muy exitoso pues es el seguimiento de todo el trabajo que hemos realizado desde el año pasado cuando organizamos junto a ONU-Habitat el Foro de Vivienda Adecuada y Urbanización Sostenible. Contar con la activa participación de mujeres y hombres expertos e interesados en el tema, suma de una forma muy valiosa a esta Estrategia”, afirmó Jericó Abramo Masso, titular de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Por su parte, Esteban Garza Fishburn, Director de la Universidad Carolina señaló que “este ejercicio de propuesta y participación de los diferentes sectores, es justo lo que necesitamos para vivir el desarrollo de nuestras comunidades eficientemente y en democracia, felicidades a Gobierno del Estado, al equipo de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad y ONU-Habitat, por un esfuerzo sin precedente en el Estado en llevar nuestro desarrollo hacia los estándares del siglo XXI”, expresó.

Los próximos talleres a realizarse serán el taller de la región norte-carbonífera el próximo martes 8 de septiembre, así como un taller estatal el jueves 10 de septiembre de 2020.