Notas

Comité de la ONU llama a aumentar la protección de los trabajadores migrantes hondureños

15 de septiembre de 2016

Foto: UNICEF / LAC, 2014, González

Un comité de derechos humanos de la ONU lamentó hoy la falta de información estadística por parte del Estado hondureño sobre los trabajadores migrantes de esa nacionalidad que son víctimas de secuestros, extorsiones, abusos sexuales y otras formas de maltrato en su ruta hacia el norte, especialmente en México.

En sus conclusiones finales sobre el informe de Honduras en la materia, el Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes señaló que no existen mecanismos efectivos para la atención a esas personas ni comunicación e información adecuada para sus familias. Tampoco hay asistencia para acceder a la justicia y otras formas de reparación.

En este sentido, recomendó al Gobierno de Honduras fortalecer los programas de protección para esos trabajadores y sus familias.

El Comité se refirió a la denuncia de desaparición de 480 migrantes hondureños en esa ruta en los últimos años, presuntamente a manos del crimen organizado o con la complicidad de las autoridades públicas.

A la vista de estos casos, mencionó la existencia de una instancia de investigación de esos delitos en México y animó a Honduras a apoyar la plena implementación del mecanismo para esas pesquisas establecido por las autoridades mexicanas.

El Comité está integrado por expertos independientes y vigila la implementación de la Convención de la ONU que aborda esta cuestión.

En su revisión del informe de Honduras, también analizó otros aspectos como los limitados avances en la reducción del trabajo infantil y expresó inquietud por los niños no acompañados en los países de tránsito o destino, señalando que realizan trabajos informales, principalmente en el sector del café y la pesca donde hacen tareas por largas horas, en condiciones inadecuadas y sin protección legal.