Noticias

Concluye la 5ta Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia: retos y experiencias globales

21 de junio de 2021

Foto: UNODC

Ciudad de México. – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, a través del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE), llevó a cabo la 5ta Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia (GSJ2021) en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, la Oficina de Estadística de Corea (KOSTAT) y el Centro de Excelencia para Información Estadística sobre el Delito y la Justicia Penal en Asia y el Pacífico.

La GSJ2021 fomentó el diálogo entre actores implicados en la producción de información estadística sobre delincuencia y justicia penal, incluidas personas investigadoras, hacedoras de políticas públicas y usuarias de datos. Esto, con el objetivo de aumentar la disponibilidad, calidad y uso de datos para mejorar el análisis y diseño de políticas públicas.

Se llevaron a cabo 14 sesiones con la participación de 69 especialistas provenientes de organismos internacionales, instituciones públicas, centros académicos, organizaciones de la sociedad civil y centros de investigación que generan conocimiento interdisciplinario. Se registró un total de 2,500 participantes provenientes de 60 países con un promedio de 500 personas conectadas por sesión.

Las temáticas abordadas incluyeron: innovaciones en la medición de la corrupción, estadísticas de incidencia delictiva, estandarización en la recolección de datos, comprensión de las características de víctimas y victimarios, mejora en los sistemas de información, ciberdelito, ciencia del comportamiento, gobernanza ilegal, impacto del COVID-19 en el crimen, prevención local del delito, consumo y tráfico de drogas y crimen organizado.

La transversalización del enfoque de género en las estadísticas delictivas fue resaltada a lo largo de varias sesiones. El género es fundamental para la comprensión de temáticas específicas como el homicidio, la percepción de inseguridad, la trata de personas, la violencia doméstica, así como en los procesos de documentación y monitoreo de nuevas actividades delictivas incrementadas durante la pandemia de COVID-19.

Durante la clausura, el Vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI, el Sr. Adrián Franco, resaltó que “esta Conferencia es relevante para conocer y aprender de otras experiencias, así como útil para encontrar ideas nuevas”. Por otro lado, la Coordinadora del Centro de Excelencia de México, la Sra. Salomé Flores, reflexionó sobre los retos a futuro, como la modernización de los sistemas estadísticos, el aprovechamiento de la tecnología y el trabajo con datos en tiempo real a nivel nacional, regional e internacional.

La Jefa de la Sección de Análisis de Tendencias e Investigación de UNODC, la Sra. Angela Me, destacó que “con esta 5ª Conferencia Internacional se logra el objetivo de fortalecer una comunidad de personas para mejorar las estadísticas de delincuencia y justicia penal en el mundo”.

Con este evento internacional, UNODC a través del Centro de Excelencia, continúa cumpliendo su mandato de fortalecer las capacidades estadísticas, analíticas y de monitoreo en los campos de gobierno, victimización, seguridad pública y justicia, y especialmente para monitorear el cumplimiento de la Agenda 2030 y el avance del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Para más información contactar a: 

Salomé Flores |

salome.flores@un.org

Titular del Centro de Excelencia UNODC-INEGI y del Programa de Prevención y Lucha contra la Corrupción