Noticias

Concluyen festejos por 76 aniversario de la ONU en México

29 de octubre de 2021

Foto: CINU México

Ciudad de México, 28 de octubre de 2021 (CINU MÉXICO) – Este viernes concluyeron las celebraciones en México por el Día de las Naciones Unidas, eventos que se llevaron a cabo para conmemorar la importancia del trabajo que hacen las personas en la organización, pero también para reconocer la labor de esperanza, paz y desarrollo que hace la ONU en México y el mundo.

El Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) para México, Cuba y República Dominicana participó en la organización de cuatro eventos de relevancia para celebrar el 76 aniversario de la fundación de las Naciones Unidas.

Una vez Naciones Unidas, siempre Naciones Unidas

Durante el evento virtual de la Asociación de Funcionarios Pensionados de las Naciones Unidas (AFPNU) en México, el Coordinador Residente del Sistema Naciones Unidas (SNU) en México, Peter Grohmann, recordó a los trabajadores jubilados en México, que, aunque ya no estén como trabajadores activos, continúen con la causa del multilateralismo y mantengan en su vida, las bases de la organización: paz, derechos humanos, desarrollo y Agenda 2030.

“Una vez Naciones Unidas, siempre Naciones Unidas, eso también es para ustedes. Siempre es importante seguir la causa del multilateralismo, las bases de nuestra organización: la paz, los derechos humanos, el desarrollo y la Agenda 2030 que espero que ahora que se han retirado y que tal vez están en otros ámbitos, que sigan esta Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, pidió.

Al advertir que la pandemia por COVID-19 ha destruido mucho y que en México la respuesta gubernamental ha sido positiva por la campaña de vacunación; recordó el peligro de que, si no se garantiza el acceso equitativo a la vacunación, surja una nueva pandemia; así como el freno y la adaptación al cambio climático, lo que sólo se puede resolver de forma multilateral.

“La Organización sigue siendo muy relevante, agradezco la contribución que todos ustedes han dado a la organización, espero que se mantengan fieles a los valores de las Naciones Unidas. Cuentan conmigo, en algún momento me gustaría tener una reunión y conocer sus experiencias con Naciones Unidas en México, porque como lo veo, aquí hay cientos de años de experiencia. Siempre es interesante conocer cómo ustedes lo ven hoy hacia atrás y hacia adelante. Gracias y feliz Día de las Naciones Unidas”, dijo.

En la ceremonia, se entregaron reconocimientos a los socios de la AFPNU por los 15, 20 y 25 años de haberse jubilado. 

Espíritu inquebrantable

El primer evento para conmemorar el 76 Aniversario de la Fundación de las Naciones Unidas fue el Concierto de Ensambles de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, que contó con la participación del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Peter Grohmann; la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado; así como el secretario ejecutivo del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (Fonca), Juan Carlos Gutiérrez Bonet, en representación de la Secretaría de cultura. 

En el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos, el domingo 24 de octubre el señor Grohmann reconoció el espíritu inquebrantable de multilateralismo y el alto compromiso que tiene México.

“México ha mostrado un espíritu inquebrantable de multilateralismo y un alto compromiso con la organización. Esto se muestra en múltiples iniciativas de México en los principales órganos de las Naciones Unidas”, dijo.

La subsecretaria Delgado recordó que la ONU ha sido la respuesta a muchos retos como un espacio para la construcción de soluciones globales; y que México está convencido de crear un mundo multilateral, que construyamos iniciativas y en donde quiera que surjan sean guiadas por principios; mientras que Gutiérrez Bonet señaló que la cultura es un eje transversal del Desarrollo Sostenible, en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El virus de las Fake News durante la pandemia de la COVID-19

En el marco del aniversario de la ONU y siguiendo la campaña Verified, impulsada por el Secretario General, el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) para México, el Centro de Información de las Naciones Unidas para Panamá y el Sistema de Naciones Unidas de Panamá organizaron un conversatorio regional llamado “Mitos y Verdades sobre la Vacunación. El virus de las Fake News durante la pandemia del COVID-19”.  

Verified busca sensibilizar sobre la infodemia y la necesidad imperante de generar y divulgar información que ayude a proteger a todas las personas. 

Como parte del evento virtual, los especialistas Luis Ángel Hurtado Razo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la doctora Ivonne Torres-Atencio, catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, respondieron las preguntas más comunes de las y los seguidores de la ONU en las redes sociales de ambos países, todo moderado por Sheldry Sáez, Miss Panamá 2011.

El objetivo era aclarar los mitos y fake news que se han diseminado sobre la COVID-19 en los países. 

Los cuestionamientos, principalmente, se basaron en la importancia de vacunarse, si hay que hacerlo o no a pesar de que las personas ya hayan enfermado de COVID-19, cuál es el efecto de las vacunas o si estas pueden ocasionar abortos o infertilidad en las mujeres, por ejemplo.

Las preguntas también estuvieron relacionadas con temas más generales de la enfermedad como por ejemplo si los jóvenes pueden enfermar o morir por causa de la COVID-19, o por qué algunas personas han fallecido por la enfermedad aún cuando les habían sido aplicado las dos dosis o el esquema completo de vacunación.

“La vacunación es importante porque va a reducir la intensidad de los efectos, de sufrir la enfermedad no puedes garantizar que tengas la suerte de que nada más sea un simple estado gripal, la vacunación es importante para minimizar los riesgos de enfermedad grave, que caigas en intensivo o, Dios no lo quiera, morir”, dijo la doctora Torres-Atencio.

“Es necesaria la vacunación porque con todas las variantes que se están dando, las vacunas son necesarias para reforzar nuestro sistema inmunológico frente a las nuevas variables y aminorar los estragos o efectos que tenga si contraemos la COVID-19”, complementó el especialista mexicano.

Los jóvenes son el presente y quienes nos muestran el camino

En el marco de los festejos se llevó a cabo la Segunda Conferencia Modelo de Naciones Unidas para el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara (conocido como ONU-SEMS), en el cual participaron más de 620 alumnos y alumnas, más de 120 profesores y profesoras, más de 40 invitados especiales y autoridades administrativas, y más de 50 voluntarios e integrantes del Comité Organizador.

A través de un mecanismo de simulación, el MUN reproduce el funcionamiento de las Naciones Unidas y durante varios días, las y los jóvenes se reúnen emulando una Conferencia Internacional y asumen el papel de las y los diplomáticos que representan a sus países en los debates sobre los principales asuntos globales que se abordan en las diferentes comisiones y organismos especializados que conforman el Sistema de Naciones Unidas. 

El MUN es considerado como una herramienta educativa que busca promover los propósitos y principios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y difundir su trabajo como principal foro, y el único con carácter verdaderamente universal, para la resolución de conflictos y el mantenimiento de la paz, por mencionar algunos esfuerzos de Naciones Unidas.

Al inaugurar el encuentro, Mariana Castro, Oficial Nacional de Información del CINU México, consideró que es un motivo de entusiasmo el alcance que ha tenido el ONUSEMS, las preparatorias que se han sumado y han creído en el proyecto, coorganizado por GlobalMuners. 

“Tenemos mucha confianza en ustedes (las y los jóvenes) porque ustedes no son el futuro, son el presente”, dijo. 

Destacó que la oficina del CINU es la más antigua en el Sistema de las Naciones Unidas en México y la primera que se instaló en el país, y que fue hace 75 años cuando se instauraron por primera vez los modelos de las Naciones Unidas, por lo que es natural celebrar este aniversario con un modelo de la ONU.

Tanto en la inauguración como en la clausura del modelo, Castro reconoció a las juventudes por ser por ser quienes nos muestran el camino y nos señalan el rumbo de los cambios que se requieren en el mundo; les pidió que continúen participando en los Modelos de Naciones Unidas y les recordó el gran impacto que estos tendrán en sus vidas.

“Ya se está haciendo tradición que los modelos de las Naciones Unidas son los que nos ayudan a asegurar este espíritu emprendedor, juvenil, y creativo que caracterizan a los modelos de ONU y son los que marcan el rumbo: hacia dónde deberíamos caminar porque ustedes las y los jóvenes son los que nos muestran el camino y nos enseñan los retos en los que las y los ciudadanos tienen las soluciones”.

Castro leyó ante los asistentes el mensaje del Secretario General António Guterres en el marco del Día de la ONU, que se conmemoró el pasado 25 de octubre. El llamado fue de alarma ante la situación en que se encuentra el mundo, pero también de esperanza y solidaridad puesto que, dijo, este es el camino para seguir adelante.

Guterres lanzó un llamado para unirnos en torno a los valores de la Organización: paz, desarrollo, derechos humanos y oportunidades para todas las personas.

En el encuentro, la Secretaria Juvenil de ONUSEMS, Angélica Yasmín Lara García, reconoció que los modelos de Naciones Unidas dan el impulso y ayudan a los jóvenes a darse cuenta de su capacidad para cambiar el mundo, y ser escuchados para vencer las desigualdades sociales. 

“Todos nosotros podemos y somos parte de esto, podemos ser líderes. Las y los jóvenes nunca hemos sido el futuro, somos el aquí y el ahora, somos el presente. ONUSEMS no es sólo un espacio que les ayudará en sus capacidades de análisis y argumentación, les dará visión, compromiso y el deseo de cambiar al mundo. Ustedes son ese grupo de personas que pueden cambiar al mundo”, dijo. 

Al clausurar el evento el pasado jueves, Carlos Iván Moreno Arellano, Coordinador General Académico y de Innovación de la UDG, reconoció que el programa les ayuda a los jóvenes a desarrollar sus capacidades para competir y colaborar globalmente. 

“Para la UDG es muy importante impulsar estas actividades desde las preparatorias. Está clarísimo que debemos comenzar desde la preparatoria el tema de la Ciudadanía Global, el pensamiento crítico, el análisis, debate, trabajo en equipo, colaboración y liderazgo, que son las habilidades que van a requerir”, dijo.