Noticias

Concurso regional de Videominutos “El trabajo decente comienza en casa”

22 de junio de 2021

Foto: Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH)

Los concursantes deberán representar de manera digna a las personas trabajadoras del hogar, destacando sus luchas, conquistas y desafíos, y la relevancia de su actividad.

Lima/Ciudad de México, 21 de junio de 2021 (OIT) — La Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de su oficina para las Américas y su oficina para México y Cuba, ha lanzado el Concurso Regional de Videominutos titulado “El trabajo decente comienza en casa”, con el objetivo fomentar la creación de contenidos audiovisuales que contribuyan a la promoción de los derechos y la mejora de las condiciones del sector del trabajo doméstico y, a su vez, generar espacios para la creación artística independiente, en particular, de las personas trabajadoras del hogar.
 
Esta competición –dirigida al público en general y a personas trabajadoras del hogar, que residen en América Latina y el Caribe y que son mayores edad– se da en el marco del programa conjunto “Cerrando brechas: protección social para las mujeres en México” financiado por el Fondo Conjunto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones, en el que, además de la OIT, participan ONU Mujeres y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
 
Los videominutos presentados a concurso deberán enfocarse exclusivamente en la temática del trabajo del hogar remunerado, representando de manera digna a las personas que se dedican a este tipo de labor, destacando sus luchas, conquistas y desafíos, así como la relevancia que esta actividad productiva tiene para el desarrollo de individuos, familias y sociedades enteras.
 
El registro de los trabajos deberá hacerse en el sitio web comienzaencasa.org. Se recibirán trabajos provenientes de todos los países de la región. Los video realizados por personas trabajadoras del hogar, y por público en general competirán en categorías separadas y serán premiadas cada una con un primerosegundo y tercer lugar (USD $3,000.00, $2,000.00 y $1,500.00 respectivamente). Se aceptarán trabajos en españolinglésportugués y francés, sin importar el grado de capacidad técnica de éstos, pero será necesario que sean comprensibles y apreciables para un público amplio y diverso.
 
El jurado estará conformado por expertos de la OIT y de otras agencias de Naciones Unidas, así como líderes y lideresas de organizaciones del sector doméstico y profesionales del cine y los medios de comunicación. La fecha límite para recibir trabajos será el 30 de julio de 2021, y los resultados serán anunciados el 20 de agosto.[1]

Para mayor información:
Consulte las bases  del concurso o visite comienzaencasa.org.


TERMINA

[1]La OIT podría extender la duración y la fecha de cierre del concurso o de declararlo desierto en caso de que los trabajos recibidos no cumplieran con los requisitos necesarios o que fueran insuficientes.

 

La OIT, fundada en 1919, es una agencia especializada de las Naciones Unidas que tiene como característica distintiva el tripartismo, ya que cada uno de sus 187 Estados miembros está representado por los gobiernos y por las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

La organización, reconocida en 1969 con el Premio Nobel de la Paz,  tuvo su origen en la Parte XIII del Tratado de Paz de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial como respuesta a los movimientos sociales que exigían justicia social y condiciones de vida más dignos para las y los trabajadores del mundo. 

Atención a medios en México y Cuba.
Arturo Ávila 
correo: avilaa@ilo.org
celular: (+52) 5551809918

Oficina de País de la OIT para México y Cuba
Comte 35, Col. Anzures, México DF, 11590

mexico@ilo.org
Tel. +52-55-5250 3224