Noticias

Conoce a Thomas Pesquet, astronauta y embajador de la buena voluntad de FAO

14 de octubre de 2021

Foto: FAO

“Cuando regresé a la Tierra desde este punto de vista privilegiado que me había permitido ver tanto, estaba buscando una forma de pasar a la acción”.

Roma, 14 de octubre de 2021 (FAO) — Thomas Pesquet, astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Embajador de buena voluntad de la FAO, aboga por la acción por el clima.

Promueve la concienciación sobre el trabajo científico de la FAO con los países para transformar los sistemas agroalimentarios y mejorar la seguridad alimentaria, mejorar el acceso a dietas saludables sostenibles y abordar el desperdicio de alimentos.

Como astronauta, se encuentra en una posición única para sacar lecciones de su experiencia y conocimiento en tecnología espacial para sensibilizar sobre estos problemas.

La experiencia de Pesquet a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) en 2016 y 2017 lo llevó a pasar a la acción. Fue testigo con sus propios ojos del impacto devastador del cambio climático desde arriba, desde la deforestación hasta la contaminación del agua y del aire, reconociendo la fragilidad y dependencia de nuestro planeta de los recursos finitos.

“La Tierra también es una nave espacial que vuela por el espacio con recursos limitados. Los problemas son los mismos: un entorno hostil con el que tienes que tratar, recursos limitados que tienes que compartir y es necesario… trabajar juntos para lograr tus objetivos”.

Thomas observó el impacto devastador del cambio climático desde el espacio: deforestación, contaminación del agua y del aire, lo que le permitió reconocer la fragilidad de nuestro planeta.

Su reciente designación como Embajador de buena voluntad de la FAO en abril de 2021 subraya cómo la ciencia y la tecnología espaciales desempeñan un papel cada vez más importante en la misión de la FAO para acabar con el hambre.

La FAO colabora con la ESA para ayudar a los países a utilizar datos satelitales para mejorar la formulación de políticas agrícolas. El seguimiento por satélite de la ESA también puede ayudar a los países en sus esfuerzos por cumplir el Acuerdo de París.

“Ya no podemos posponer la acción por el clima porque el cambio climático no espera”.

Thomas Pesquet regresó a la EEI para una misión de 6 meses de duración en abril de 2021. Su logo de misión presenta ahora los diecisiete colores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que demuestra su compromiso por desempeñar un papel en el logro de un mundo mejor para las personas y para el planeta. También vuela con una bandera de la ONU y de la FAO.

 “Quiero concienciar sobre la lucha contra la inseguridad alimentaria y el hambre, y quiero destacar las relaciones entre nuestras respectivas organizaciones que trabajan juntas a diario”.

“Ya no podemos posponer la acción por el clima porque el cambio climático no espera”,
Thomas Pesquet,
Astronauta.

Como ingeniero y héroe de la alimentación, Pesquet promueve un enfoque científico y basado en pruebas para fomentar el cambio, que es tecnológico pero está centrado en el ser humano.

Sus esfuerzos contribuyen al ODS2, Hambre Cero, al cerrar la brecha entre los diferentes actores que colaboran para abordar el cambio climático, fomentar soluciones sostenibles y generar una mayor conciencia pública.