Noticias

Conozca a las más de 100 enfermeras y parteras destacadas, entre ellas 4 mexicanas

21 de diciembre de 2020

Foto: OMS

Para marcar el final del Año de la Enfermera y Partera, tenemos el honor de presentar la Lista 2020 de más de 100 enfermeras y parteras destacadas. Esta asociación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Nursing Now, el Consejo Internacional de Enfermeras (ICN), la Confederación Internacional de Matronas (ICM) y Women in Global Health (WGH), presenta los logros y contribuciones de enfermeras y parteras de 43 países y de 6 regiones del mundo, para reconocer a estas mujeres y a los millones de enfermeras y parteras de todo el mundo.

Las parteras y enfermeras, la inmensa mayoría de las cuales son mujeres, son la columna vertebral de los sistemas primarios de salud. Su cuidado durante este año monumental ha tenido un impacto mucho más allá de las instalaciones en las que trabajan.

Sin embargo, la dedicación que las parteras y enfermeras han personificado a lo largo del embate de la pandemia a menudo pasa desapercibida y merece mucho más que un aplauso: más inversión, más apoyo, trabajo seguro y decente, salario igual, más recursos e igual voz en el liderazgo.

A pesar de la escasez de Equipo de Protección Física (EPP), la falta de apoyo y la incertidumbre paralizante, estas mujeres representan a millones de enfermeras y parteras más en la primera línea de la atención al paciente, proporcionando soluciones, todos los días, a personas de todo el mundo.

Utilicemos las historias de su heroísmo y servicio cotidianos para pedir a todos los países que inviertan en trabajo decente y un nuevo contrato social para todas las trabajadoras de la salud, en particular, enfermeras y parteras como parte de su compromiso con la salud para todos.

Por encima de todo, queremos que las enfermeras y las parteras tengan la misma voz en la toma de decisiones sobre los sistemas de salud que mejor conocen.

Cuatro mexicanas 

Las mujeres mexicanas reconocidas son: 

Norma Haydee Acosta Berrelleza es enfermera que actualmente trabaja en el Instituto de Enfermería Profesional de Brasil. Ella está comprometida a llevar a cabo sus funciones de innovación en educación, liderazgo y programas comunitarios.

Liliana Bravo Sierra es estudiante de enfermería en Mexicali Baja California. Se dedica a la práctica de la enfermería y al cuidado de pacientes. Le apasiona ayudar a los demás y está dedicada a dejar su escuela en un mejor estado que cuando comenzó, proporcionando un legado para que los futuros estudiantes lo sigan en su camino.

Bárbara Viquez Saucedo inició su carrera de enfermería antes de pasarse al campo de la obstetricia. La Sra. Viquez Saucedo está tratando de cambiar la forma en que las mujeres embarazadas experimentan el trabajo de parto en México, para estar libres de violencia. Ha desarrollado un programa que aborda los problemas específicos que enfrentan las mujeres mexicanas, con el objetivo de mejorar la salud materna y dar a los recién nacidos un mejor comienzo en la vida.

Dra. Juana Jimenez Sanchez is a nurse and General Coordinator of the Permanent Commission on Nursing for the Ministry of Health in Mexico where she has helped to develop pioneering initiatives for leadership in nursing. Her tenure in the field of nursing education has brought real change to the Mexican healthcare system and improved the lives of many patients.

Conoce a las enfermeras y parteras reconocidas en el mundo aquí: https://yonm.org