Notas

Construir un ecosistema de medios multicultural es clave para preservar las lenguas indígenas: UNESCO

16 de julio de 2021

Foto: Bienal Internacional de Radio

Es urgente construir un ecosistema de medios de comunicación inclusivo, plural y diverso, que refleje la riqueza multicultural del país y promueva el uso y la preservación de las lenguas indígenas.

Ciudad de México, 16 de julio de 2021 (UNESCO) — En el marco de la 13 Bienal Internacional de la Radio: Diversidad Lingüística, medios comunitarios y desarrollo sostenible, celebrada entre el 12 y 16 de julio, el día de hoy se llevó a cabo el conversatorio Medios frente al Decenio de las Lenguas Indígenas y la Agenda 2030, donde Gabriela Velázquez, punto focal para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, reconoció la urgencia de construir un ecosistema de medios de comunicación inclusivo, plural y diverso, que refleje la riqueza multicultural del país y promueva el uso y la preservación de las lenguas indígenas.

Según diversos instrumentos nacionales e internacionales, tales como la Ley General de Derechos Lingüísticos en México y la Constitución Mexicana, hasta las Declaraciones de los Derechos Humanos, de los Derechos de los Pueblos Indígenas y de Los Pinos (Chapoltepek 2020), los medios de comunicación deben asegurar la difusión de la realidad y la diversidad lingüística y cultural, con miras a promover la igualdad y la inclusión social, y evitar así la desaparición de las 68 lenguas indígenas que se hablan en México, de las cuales, al menos el 60% está en riesgo de desaparecer (como el kiliwa, de Baja California o el awakateko, de Campeche). A nivel mundial, el 43% de las 7 mil lenguas del mundo corren peligro de extinguirse.

Un capítulo especial de ese ecosistema, lo constituyen los Medios Indígenas y Comunitarios (MIC), a los cuales es necesario fortalecer con nuevos marcos reguladores que aseguren su operación y sostenibilidad no solo como instrumentos para habilitar los derechos de libertad de expresión, acceso a la información, de justicia y de educación de las personas que hablan alguna lengua indígena, sino también como Industrias Culturales y Creativas (ICC) que salvaguardan el patrimonio cultural y generan empleos y desarrollo de forma sostenible.

En este sentido, Gabriela Velázquez destacó que el trabajo que se ha realizado mediante el proyecto Diseño de políticas públicas para apoyar a los Medios Indígenas y Comunitarios en México e incorporar contenidos indígenas en los medios de comunicación públicos y comerciales, tiene por objetivo la construcción de un entorno legal y social que garantice la existencia de los medios comunitarios e indígenas y un ecosistema de medios plural y diverso en el país. 

Al hacer un repaso de las distintas acciones de cooperación realizadas en el marco de este proyecto, como encuentros virtuales y mesas de trabajo, Velázquez señaló que para mejorar las condiciones de los MIC en México se requiere incentivar la producción de contenidos en lenguas indígenas, garantizar la conectividad e infraestructura para estos medios, el fortalecimiento de sus capacidades y habilidades digitales, la construcción de un sistema equitativo de comunicación social y publicidad oficial, y acciones que garanticen la seguridad de las personas comunicadoras indígenas y comunitarias.

El proyecto Diseño de políticas públicas para apoyar a los Medios Indígenas y Comunitarios en México se desarrolla desde mayo de 2020 con la participación de un Equipo Nacional integrado por más de 70 representantes de concesionarias de medios indígenas, comunitarios y públicos, organizaciones de la sociedad civil, académicos, expertos y dependencias gubernamentales. El resultado de estos trabajos será un documento de política pública que se entregará próximamente a la Presidencia de México. Se trata de una hoja de ruta para implementar las acciones que el Equipo Nacional ha reconocido como necesarias y urgentes, y de esta manera, construir un entorno mediático inclusivo y diverso que abone al desarrollo sostenible.

Al término del evento, Velázquez destacó que gran parte de los avances de este proyecto financiado por la Unión Europea se encuentran disponibles en un micrositio destinado a ello. En él se pueden consultar y descargar informes, diagnósticos sobre los avances del proyecto, así como las campañas y sesiones de los distintos foros que han tenido lugar desde el año 2020. Este micrositio es un repositorio público que permite el acceso al conocimiento para el fortalecimiento de los MIC y abona a la construcción de un nuevo ecosistema de medios que refleje la riqueza multicultural del país y al mismo tiempo contribuya a preservar las lenguas indígenas de México.

En el conversatorio Medios frente al Decenio de las Lenguas Indígenas y la Agenda 2030, también participaron Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina, Sandra Ceballos, presidenta de la Asociación de Mujeres Abogadas Indígenas de Argentina, Dora Brausin Pulido, subgerente de radio en la Radio Nacional de Colombia y Tomás López Sarabia, presidente del consejo directivo del Centro Profesional Índígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C. La mesa estuvo moderada por Pita Cortés, productora de Radio Educación.
 

Contacto con los medios de comunicación:

Gabriela Velázquez

g.velazquez-alvarez@unesco.org