Noticias

Cursos que pueden salvar vidas de mujeres y niñas

16 de marzo de 2021

Foto: Spotlight

Ante los desafíos planteados por la COVID-19, la Iniciativa Spotlight brinda herramientas de atención y cuidado para el personal que atiende a miles de mujeres y niñas en situación de violencia como primeras/os respondientes.

16 de marzo, 2021

CIUDAD DE MÉXICO. Una actuación rápida, sensible, profesionalizada y con perspectiva de género de las personas que atienden las llamadas de emergencia puede ser determinante para salvar las vidas de miles de mujeres y niñas en situación de violencia.

Bajo esta premisa y ante el aumento de la violencia y el recrudecimiento de los factores de riesgo para en el contexto de la COVID-19, la Iniciativa Spotlight de México, en coordinación con el Gobierno de México, lanzó hoy el Curso autogestivo para la formación del personal que presta servicios de atención remota a mujeres y niñas víctimas de violencia, un esquema de formación dirigido a funcionariado público y personal de organizaciones de la sociedad civil que atienden a distancia las solicitudes de apoyo en todo el país.

En el año 2020, la línea 911 de México recibió a nivel nacional 260,067 llamadas de emergencia vinculadas con algún incidente de violencia contra la mujer (712 por día), lo que representa un incremento del 31.5% en comparación con 2019, de acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En ese sentido es que la Iniciativa Spotlight, como parte de su Plan de Respuesta Emergente en Contextos de COVID-19, observó un área de oportunidad para consolidar el papel que desempeñan los servicios de atención remota como primeros respondientes y brindarles las herramientas adecuadas para su profesionalización y sensibilización en la materia.

Durante el evento de inauguración, la Mtra. Susana Otero González, Coordinadora para la Articulación de Acciones para la Erradicación de la Violencia Feminicida de la CONAVIM, resaltó “la importancia de los servicios de emergencia que han dado voz y permitido visibilizar el fenómeno que enfrentamos como país en materia de violencia contra las mujeres”.

Sumándose a este planteamiento, la Sra. Natalia Barreto Silva, Asesora de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, reconoció que “la Iniciativa Spotlight ha permitido el acceso a una plataforma virtual de formación, así como concretar los Derechos Humanos, pilar fundacional de la Unión Europea y la igualdad de género, eje transversal de la política de ésta”.

Desde su propio ámbito institucional, el Dr. David Pérez-Esparza, Titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, compartió que “el 911 es un servicio elemental para la atención rápida, así como fundamental para comprender los patrones espaciales y temporales de donde ocurre la violencia contra la población vulnerable”.

Finalmente, la Mtra. Tania J. Enríquez Mier, Titular de la Unidad de Prevención de la Violencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aportó un enfoque preventivo, destacando que “ante las nuevas necesidades el 911 se convierte en un instrumento fundamental para prevenir la seguridad de las niñas y las mujeres, canalizar adecuadamente los casos y garantizar la integridad física y psicológica de las víctimas de la violencia”.

Profesionalización para la protección de los derechos de mujeres y niñas mexicanas

El Curso autogestivo para la formación del personal que presta servicios de atención remota a mujeres y niñas víctimas de violencia integra en una sola plataforma los conocimientos y herramientas que la Iniciativa Spotlight ha desarrollado para fortalecer las capacidades de actuación de las instituciones gubernamentales y del sector civil que, día con día, funcionan como primer contacto ante emergencias relacionadas con incidentes de violencia contra mujeres y niñas.

A lo largo de 6 módulos y 12 lecciones, el personal de atención remota tendrá elementos básicos para comprender el abordaje de la violencia de género, así como de las particularidades y desafíos que los contextos de emergencia le plantean. Se incluyen, asimismo, medidas y recomendaciones para favorecer el autocuidado, reconociendo la importancia de la salud mental como fundamento para la prestación de auxilio y apoyo ante eventos de crisis.

Si eres parte de algún equipo que brinda atención remota, te invitamos a sumarte a los esfuerzos por ofrecer mejores condiciones de acceso a la justicia para mujeres y niñas de todo México. Inscríbete a través de la siguiente liga: https://emergenciaspotlightmx.org.

Para más información sobre ésta y otras acciones de la Iniciativa Spotlight en México, visita el sitio web oficial www. spotlightinitiative.org/mexico o síguenos en la cuenta de Twitter @SpotlightAmLat.