Otros

Data y epidemiología La generación 2016 que impulsará la Agenda 2030

11 de octubre de 2016

Foto: UN

Rainier Mallol

Cofundador y Presidente, AIME

Rainier Mallol tiene 25 años y es de República Dominicana. Es el Cofundador y Presidente de AIME, una empresa epidemiológica que desarrolló una herramienta para predecir brotes importantes de enfermedades a través de la utilización de inteligencia artificial, conocimientos epidemiológicos y análisis de datos.

Cada año, 2500 mil millones de personas corren el riesgo de contraer la fiebre del dengue y 400 millones de ellas se contagian. “Si creces en la República Dominicana, la principal preocupación en materia de salud es el dengue”, dice Rainier. “Mi mamá y mi hermano lo padecieron”. Este joven, que tiene una formación de ingeniero informático, quedó impresionado por esa experiencia y se propuso a encontrar una solución cuando cofundó AIME (Artificial Intelligence in Medical Epidemics).

Por medio de la epidemiología, el análisis de datos masivos y la inteligencia artificial, AIME desarrolló una herramienta para predecir la hora y la ubicación de brotes de enfermedades infecciosas, en tiempo real. “Somos una empresa de epidemiología en primer lugar, y de tecnología, en segundo”. Actualmente, la plataforma funciona con un 87% de precisión y se puede utilizar para proporcionar información valiosa a los funcionarios de la salud pública, con el fin de ahorrar tiempo valioso y, en definitiva, salvar vidas. A la fecha, se han llevado a cabo proyectos piloto que han tenido éxito en Malasia, Brasil y Filipinas. El próximo paso a seguir para Rainier y su equipo es buscar cómo aplicar el modelo a la propagación de VIH, tuberculosis, malaria y otras enfermedades tropicales desatendidas, en apoyo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3. “Estamos intentando modificar la epidemiología para que sea más proactiva, y con la nueva tecnología esto es cada vez más posible”.

Rainier es uno de los Jóvenes Líderes de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, uno de los  17 ciudadanos de todo el mundo que han sido reconocidos por el sobresaliente liderazgo que han ejercido para alcanzar los Objetivos.

Fuente: SDG Young Leaders
Traducción: Valeria Lara y María Romina Mascareño.