Noticias

Derechos humanos indispensables para enfrentar crisis COVID19

30 de octubre de 2020

Foto:

*Tenemos que adelantarnos a los siguientes escenarios.

Los derechos humanos deben guiar no solo combate la pandemia sino la recuperación. Los Estados deben implementar políticas públicas en las que prioricen a quienes están en una situación de mayor vulnerabilidad y para recuperarnos mejor de esta emergencia sanitaria, debemos adelantarnos a los escenarios y construir un nuevo modelo para no volver al mismo sistema.

Así lo dijo Guillermo Fernández-Maldonado, Representante de la ONU-DH en México, durante una entrevista realizada por el Centro de Información de las Naciones Unidas en México en donde enfatizó que la pandemia ha dejado al descubierto desigualdades estructurales que obligan a repensar las acciones de recuperación.

 “La pandemia ha dejado al descubierto las desigualdades estructurales que enfrentamos y por ello es indispensable que los derechos humanos estén en el centro de las acciones de recuperación. Debemos construir mejor a través de políticas y las Naciones Unidas no deben ser un espectador, sino que debe incidir”.

Explicó que “si combinamos el hecho de que cuando acabe la pandemia como problema de salud lo que vamos a encontrar son países que han retrocedido muchísimo el tema de pobreza, desempleo, una economía muy golpeada, eso va a generar mayor migración, entonces tenemos que adelantarnos a esos escenarios”.

Destacó que para evitar un impacto de tal magnitud es necesario trabajar en la protección de derechos civiles y políticos, así como de los derechos económicos sociales y culturales.

“Se puede potenciar mucho a través del trabajo con el sector privado. Yo creo que hay una responsabilidad por parte del sector privado que puede aportar mucho. Se necesita sumar esfuerzos de todos los sectores hacia un objetivo compartido y concentrarnos en lo que nos une”.

Dijo que dentro de Naciones Unidas esta pandemia es vista no sólo como una crisis sino como una ventana de oportunidad. “No queremos regresar a lo mismo, queremos regresar algo mejor y tenemos que pensarlo ahora y tenemos que generar esa dinámica”.

Lucha contra el discurso de odio

El sr. Fernández -Maldonado durante la entrevista reiteró la urgencia de luchar contra la información falsa y los discursos de odio en medio de esta pandemia.

“Hay una gran polarización, por lo menos en la región y eso es muy peligroso porque parte nuestra labor es precisamente tender puentes. Tenemos que bajar la polarización; creo que es nuestra obligación el generar estos espacios en los cuales puede haber un diálogo saludable”.

Enfatizó que la desinformación es muy peligrosa, sobre todo en redes sociales en donde circula información falsa o mensajes de odio. “Eso puede generar algo terrible si lo sumamos con algo que está muy presente que es el miedo, el miedo lleva a la estigmatización, lleva a la violencia y hay muchos ejemplos históricos sobre esa evolución muy peligrosa”.

Dijo que es necesario generar estos espacios en los cuales puede haber un diálogo saludable ya que es muy peligroso dar información que se sabe que no es cierta junto con mensajes de odio, ya que eso puede generar algo terrible si lo sumamos con el miedo, la falta de información, la estigmatización y la violencia.  

Debe garantizarse la seguridad de las y los periodistas

Respecto a la seguridad de las y los periodistas en México reiteró que el Estado debe encontrar alguna forma de garantizarla, así como de las y los defensores de derechos humanos.  

Ante la desaparición de los fideicomisos relató que el Estado puede elegir cualquiera sea la forma, pero es necesario garantizar que exista un mecanismo que salve vidas y que pueda disponer de recursos que sean oportunos y flexibles.

“No es un problema sencillo, pero tiene que ver con desempeño estatal sobre todo de prevenir, de saber cuáles son las causas de las agresiones a defensores y periodistas, de qué grupos viene esto y aquí hay una tarea de investigación, de deslindar responsabilidades y de sanción”.

Finalmente dijo que es muy importante recordar que los derechos humanos son para todas las personas, los derechos humanos no son lo máximo, son lo mínimo que los Estados han acordado que todas las personas en cualquier parte necesitan ver satisfechos para tener una vida digna.