Comunicado oficial

Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

26 de enero de 2021

Foto: Naciones Unidas

 27 de enero de 2021

        Hoy honramos la memoria de seis millones de judíos y de millones de personas más que los nazis y quienes colaboraron con ellos asesinaron sistemáticamente en el Holocausto.

        Este año el aniversario se celebra bajo la sombra de la pandemia de COVID-19, que ha puesto de manifiesto las fisuras e injusticias que existen desde hace tiempo en nuestras sociedades y ha contribuido al resurgimiento del antisemitismo y la xenofobia.

        El Holocausto fue la culminación de dos milenios durante los cuales los judíos fueron víctimas de discriminación, ataques, expulsiones y matanzas periódicas. Debería haber terminado con el antisemitismo para siempre. Pero no lo ha hecho.

        El antisemitismo, por desgracia, sigue existiendo.

        Hoy en día, los supremacistas blancos y los neonazis están resurgiendo, organizándose y reclutando a través de las fronteras, intensificando sus esfuerzos por negar, distorsionar y reescribir la historia, incluido el Holocausto.

        La pandemia de COVID-19 les ha dado una nueva ocasión para atacar a las minorías por motivos de religión, raza, etnia, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad y régimen de inmigración.

        Es urgente que aunemos esfuerzos para detenerlos.

        Al considerar la recuperación de la pandemia de COVID-19, debemos corregir las fragilidades y lagunas expuestas por la pandemia y fortalecer nuestros lazos mutuos, basados en nuestra humanidad común.

        Este año debe ser un año de recuperación. Debemos recuperarnos de la pandemia y sanar nuestras sociedades rotas en las que el odio se ha arraigado demasiado fácilmente.

        Al recordar a quienes perdieron la vida en el Holocausto y honrar a quienes sobrevivieron, el mejor homenaje que podemos rendirles es la creación de un mundo de igualdad, justicia y dignidad para todos.