Notas

OIM y Gobierno de la CDMX firman un convenio de colaboración en el Día Internacional del Migrante

18 de diciembre de 2019

Foto: OIM/Cesia Chavarria

En la conmemoración del Día Internacional del Migrante, este 18 de diciembre, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración para fortalecer las capacidades de los servidores públicos para la adopción, gestión y sostenibilidad de iniciativas que permitan facilitar el acceso de las personas migrantes a orientación confiable y a servicios sociales en la capital del país.

Foto: OIM/Cesia Chavarria

Las personas migrantes, “agentes de cambio y aliados para el desarrollo”

“Con el convenio de colaboración que firmaremos hoy, la Ciudad de México se suma a las 15 Ventanillas Informativas activas que la OIM ha promovido y que al momento se encuentran en los estados de Chiapas, Baja California, Quintana Roo, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas”, explicó el Jefe de Misión de la OIM en México, Christopher Gascón, en el evento celebrado en Casa Refugio Citlaltépetl.

La cooperación entre la OIM y SIBISO se enmarca en el tema de la cohesión social que es parte del enfoque del Día Internacional del Migrante por parte de la OIM, este año. En palabras del representante de esta organización “esta temática no solo implica el reconocimiento de las personas migrantes como miembros activos de las sociedades a las que pertenecen, sino también de las comunidades que les acogen y de las que pueden a su desarrollo”, dijo Gascón.

“Que nadie sea considerado ilegal por su condición migratoria”

La Secretaria de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, Almudena Ocejo Rojo, recordó el rol especial que desempaño la Ciudad de México, hoy como en la historia el tema de la migración: en la capital “se acogió la primera caravana de migrantes”, y en el año que pasó, “pasaron entre 7 000 y 9 000 personas migrantes”, aseguró.

Para concluir con su intervención, Ocejo Rojo, declaró “La Secretaría están reforzando las tareas que manejan en conjunto para una política de atención integral a las personas migrantes. Que nadie sea considerado ilegal por su condición migratoria”, concluyó.

Por su parte, el Director para Frontera Sur y Migración Regional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marco Antonio Fraire Bustillos, expresó que “nunca más que en esta época México ha sido un país con un rol tan destacado en el tema de migración”, y subrayó el esfuerzo del Gobierno Mexicano y de la SRE para “atender las causas estructurales que motivan la migración”.

“Los migrantes hacen los países mejor”

El evento contó con la presencia del Coordinador Residente de ONU México, Antonio Molpeceres, quien dio lectura del mensaje del Secretario General de la ONU, António Guterres.

“Una migración segura, ordenada y regular redunda en beneficio de todos”, dijo en su mensaje.  “Y la mejor forma de lograr las prioridades nacionales en materia de migración es mediante la cooperación internacional.”

Los migrantes buscan un futuro mejor para sus hijos, dijo Molpeceres. Pero también “hacen los países mejor”, expresó.

También participaron en el evento Nadia Troncoso Arriaga, Directora General del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias de la SIBISO y Ernesto Alvarado Ruiz, Director Ejecutivo de Cooperación Internacional de la Ciudad de México.

La conmemoración del Día Internacional del Migrante brinda la oportunidad de pensar en los millones de personas que se encuentran fuera de sus lugares de origen y de reiterar cuán importante es el respeto de los derechos y la dignidad de todos.