Noticias

Dibujantes de todo el mundo plasman la tragedia del trabajo forzoso

30 de julio de 2021

Foto: Gargalo Vasco

Con motivo de la celebración del Día mundial contra la trata de personas, la Organización Internacional del Trabajo y Recursos Humanos sin Fronteras han anunciado los ganadores de un concurso internacional de dibujo sobre el trabajo forzoso. La imagen ganó el primer lugar del concurso, por Gargalo Vasco (Portugal). 

Ginebra, 30 de julio de 2021 (OIT) — Tres dibujantes de Portugal, Uzbekistán y Turquía han logrado los primeros puestos en un concurso internacional de dibujo destinado a aumentar la concienciación sobre la esclavitud moderna.

Su elección corrió a cargo de un jurado y del público, sobre la base de 460 obras presentadas por dibujantes de 65 países, en el marco de la temática “¿Y si tu lápiz fuera una herramienta contra el trabajo forzoso?”

El concurso fue organizado por la OIT y Recursos Humanos sin Fronteras (RHSF) , en colaboración con Cartooning for Peace  (Dibujos para la paz). En él se presentaron dibujos muy variados, con rotundos mensajes para alentar a la reflexión.

“El trabajo forzoso es un tema complejo”, señaló Philippe Vanhuynegem, Jefe del Servicio de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la OIT, que añadió: “Con frecuencia, se recurre a ciertos estereotipos de imagen, como cadenas y bolas, para representar la esclavitud moderna. No obstante, en la actualidad los mecanismos de coacción para obligar a una persona a que trabaje pueden ser mucho más sutiles, por ejemplo, mediante el engaño, la confiscación de pasaporte, la retención de su salario o la manipulación de deudas. Esos dibujos cuestionan la percepción del trabajo forzoso”.

El jurado estuvo integrado por expertos de la Alianza 8.7  contra el trabajo forzoso y el trabajo infantil, varios activistas y personas que antaño fueron víctimas de casos de explotación, así como por representantes de la Confederación Sindical Internacional, la Organización Internacional de Empleadores, la Red Mundial de Empresas contra el Trabajo Forzoso de la OIT, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, la OIT y RHSF.

Por unanimidad, el primer premio se concedió al dibujante portugués Gargalo Vasco.

“Dibujar es mi forma de expresar mi opinión y hacer que la gente reflexione sobre temas sociales y políticos. El trabajo forzoso y el trabajo infantil son parte de mi agenda, ya que vivimos en un mundo tan injusto y estos problemas son muchas veces desapercibidos”, afirma Vasco.

Los mejores dibujos se presentarán en una exposición itinerante y una publicación prevista para otoño de 2021. Ello tendrá lugar en una coyuntura en la que se corre un mayor riesgo de ser víctima del trabajo forzoso, como consecuencia de los efectos socioeconómicos de la crisis de la COVID-19.

Elección del público – Kaan Saatci (Turquía)

“Es más necesario que nunca adoptar medidas con carácter urgente con miras a erradicar el trabajo forzoso. Los dibujos pueden contribuir a aumentar la concienciación del público, hacer frente a la indiferencia y, en última instancia, alentar a que la gente actúe”, señaló Martine Combemale, Presidenta y Fundadora de RHSF. Esperamos que ayuden a la gente a darse cuenta de que el trabajo forzoso existe en nuestro entorno, en relación con los bienes y servicios que consumimos, ya sea en nuestra comunidad, o en nuestro vecindario.

Se calcula que 25 millones de hombres, mujeres y niños son víctimas del trabajo forzoso ; 16 millones se explotan en el sector privado, en particular en la construcción y la agricultura, o como trabajadores domésticos; 4,8 millones son víctimas de explotación sexual forzosa y 4 millones de trabajo forzoso por imposición estatal.

Elección de Cartooning for Peace – Eshonkulov Makhmudjon (Uzbekistán)

Habida cuenta de que en 2021 se celebra el Año internacional para la erradicación del trabajo infantil, una gran cantidad de dibujos hizo hincapié asimismo en la situación de los niños obligados a trabajar.

Haga clic aquí para descubrir todos los dibujos que recibieron mención honorífica del jurado .


El concurso de dibujo se organizó en el marco del proyecto Bridge de la OIT para promover el Protocolo de la OIT sobre el trabajo forzoso. Su financiación corre a cargo del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, en virtud del acuerdo de cooperación IL-27592-15-75-K—1. El 100% de los costes totales del proyecto Bridge se financia con fondos federales, hasta una cuantía total de 17.395.138 dólares. El presente documento no refleja necesariamente la opinión o la política del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, y la mención de marcas o productos comerciales, u organizaciones específicas, no conlleva respaldo alguno del Gobierno de Estados Unidos.