Noticias

Director de la Oficina de País para México y Cuba de la OIT realiza en Veracruz su primera misión terreno en México.

26 de marzo de 2021

Foto: OIT

El objetivo central de la misión fue el conocer de primera mano la implementación del Proyecto Formación en Salud y Seguridad en el Trabajo para mujeres productoras y trabajadoras que participan en organizaciones de caficultura, con perspectiva de género

(Ciudad de México a 26 de marzo del 2020) El día de ayer, jueves 25 de marzo, concluyó la primera misión a terreno en el país de Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de la Oficina de la OIT para México y Cuba.

La misión al Estado de Veracruz, que fue rigurosamente planificada y conducida conforme a las normas de operación delineadas para todas las agencias de las Naciones Unidas en el país, vigentes durante la actual crisis sanitaria, tuvo como objetivo asegurar el adecuado avance de un proyecto de Salud y Seguridad en el Trabajo para mujeres que forman parte de la cadena de valor del café y que por su naturaleza fue fundamental observarse de una manera presencial.

Durante la misión de tres días el Director tuvo la oportunidad de acudir a una sesión de formación en Salud y Seguridad en el Trabajo para mujeres productoras y trabajadoras que participan en organizaciones de caficultura en el Estado.

La mencionada actividad – que tuvo lugar en el municipio cafetalero de Ixhuatlán del Café – forma parte de un esfuerzo de la OIT por promover – a través de asistencia técnica y procesos formativos- condiciones adecuadas de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST) con perspectiva de género a lo largo de cadenas de valor agrícolas.

“Quienes participan de las cadenas de valor agrícolas son sin duda trabajadores y trabajadoras esenciales, que cumplen la fundamental labor de garantizar el flujo de satisfactores básicos a toda la sociedad, pese a la crisis sanitaria causada por la COVID-19 ellos y ellas han continuado su indispensable función social.”

“En este caso hemos centrado esfuerzos en la situación de mujeres trabajadoras, quienes además de los desafíos propios de la actual crisis, ya se enfrentaban a numerosos retos. Por ello, la OIT en colaboración con el Gobierno del Estado y asociaciones productoras, ha decidido hacer de su seguridad una prioridad.”

La misión culminó con una fructífera reunión ente los representantes de la OIT y Diana Aróstegui Carballo, titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad de Veracruz (STPSP), dicho encuentro tuvo el objetivo de establecer un diálogo a partir del cual se construirá una hoja de ruta de colaboración entre la OIT y STPSP. En la reunión estuvo también presente Nayely Landa, Directora de Inspección del Trabajo.

“Me llena de orgullo establecer un diálogo a partir del cual construiremos una ruta de colaboración entre la OIT y la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad Veracruz, encomienda de nuestro gobernador Cuitláhuac García Jiménez.” Afirmó Diana Aróstegui Carballo, Secretaria del Trabajo del Estado de Veracruz al concluir el encuentro.

Durante la reunión se dialogó sobre las actividades de la STPSP con especial énfasis en lo relativo a protocolos de Salud y Seguridad en el Trabajo y los objetivos comunes para erradicar el trabajo infantil en el Estado, a este respecto, Furtado de Oliveira ofreció a la STPSP el acompañamiento técnico de la OIT para el fortalecimiento de la iniciativa estatal para la erradicación del trabajo infantil. Por su parte, Aróstegui Carballo expuso a la OIT los avances en la implementación de un sistema estatal de promoción al empleo.

Los funcionarios de la OIT que participaron de la misión a Veracruz fueron Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de la Oficina de País de la OIT para México y Cuba y Rodrigo Mogrovejo, Coordinador de la OIT para el Proyecto de Seguridad y Salud en la Cadena de Valor del Café que es implementado a través del fondo Visión Cero.

Información adicional

La sesión formativa que tuvo lugar en Ixhuatlán del Café representa el último eslabón de un esfuerzo sostenido para garantizar condiciones de SST en la cadena del valor de café durante la crisis sanitaria de la COVID-19 y que además de Veracruz han sido conducidas en los estados de Hidalgo y Puebla.

El Fondo Visión Cero (VZF, por sus siglas en inglés) es financiado con recursos de la Unión Europea. A través del VZF, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) busca reducir las enfermedades y los accidentes relacionados con el trabajo en las cadenas mundiales de valor para promover el trabajo decente.

En su actual implementación se busca alcanzar este objetivo en las cadenas de valor del café en México, Colombia, Honduras y en otros países de América Latina.