Noticias

Director de OIT para América Latina y el Caribe concluye visita a México Vinícius Pinheiro se entrevistó con representantes de gobierno, trabajadores y empleadores.

10 de marzo de 2020

Foto: OIT.

El Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, concluyó el pasado viernes 6 de marzo una visita de dos días a México durante la cual tuvo la oportunidad de entrevistarse con representantes de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, así como con autoridades del Gobierno y de visitar la oficina en ese país que fue objeto de un deplorable acto de violencia a comienzos de esta semana.

Esta fue la primera misión que realiza el Sr. Pinheiro fuera de la sede de la Oficina Regional en Lima, a pocos días de haber asumido el cargo de representación de la OIT, el 1 de marzo.

En las reuniones con las organizaciones de trabajadores y de las organizaciones de empleadores de México, Vinícius Pinheiro analizó una serie de temas relacionados el funcionamiento de los mercados de trabajo y de la propia OIT.

Además, el Director Regional sostuvo un encuentro con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, con quien tuvo la oportunidad de dialogar sobre los retos de la nueva reforma laboral, así como de oportunidades para contribuir al fortalecimiento del marco de protección laboral y de impulso al trabajo decente en el país.

La misión también fue aprovechada por el Director Regional para visitar una de las empresas de Ciudad de México donde funciona el programa Jóvenes Construyendo Futuro, que ejecuta la Secretaría del Trabajo con el objetivo de facilitar la incorporación al empleo de personas entre 18 y 29 años de edad. En este local tuvo la oportunidad de dialogar tanto con tutores como con beneficiarios de esta estrategia gubernamental.

La OIT ha destacado en numerosas oportunidades que el empleo juvenil constituye un desafío prioritario, pues los jóvenes en América Latina y el Caribe tienen tasas de desempleo que duplican la tasa general y triplican a la de los adultos. Además, más de seis de cada 10 que si tienen una ocupación se desempeñan en el sector informal.

Vinícius Pinheiro realizó también una visita a la sede de la Oficina de País de la OIT para México y Cuba, en esta capital, que el 2 de marzo fue víctima de una injustificada agresión por parte de un grupo de civiles que invadieron en forma violenta el local, al amparo de una orden judicial por un litigio entre privados que no implica en ninguna forma a la Organización internacional.

Personal de la OIT en México fue agredido, y muebles, equipos y archivos destruidos, lo cual ha dificultado la continuidad operativa de la OIT en México.

El Director Regional transmitió la solidaridad al personal en la oficina en México y agradeció su compromiso tras los difíciles momentos que les tocó pasar. “En medio a los destrozos, me encontré con un equipo unido, fuerte y resiliente dispuesto a superar los traumas de esta deplorable violencia”, dijo Pinheiro.

Pinheiro agradeció la colaboración que se ha recibido del Gobierno tras este incidente, así como de los representantes del Sistema de las Naciones Unidas en este país.

En las conversaciones con autoridades mexicanas se abordó la necesidad de contar con medidas concretas para sentar las responsabilidades por los hechos ocurridos en la sede de OIT, y para garantizar la seguridad del personal y la integridad de las operaciones en el país.

Durante sus actividades en este país estuvo acompañado de la Directora de la Oficina de País de la OIT para México y Cuba, Gerardina González, Helmut Schwarzer, Especialista Principal en Protección Social y Desarrollo Económico y del Consejero Principal del Gabinete del Director General para América Latina, Christian Ramos.

La OIT, fundada en 1919, es una agencia especializada de las Naciones Unidas que tiene como característica distintiva el tripartismo, ya que cada uno de sus 187 Estados miembros está representado por los gobiernos y por las organizaciones de empleadores y de trabajadores.