Noticias

Dos entidades en México se unen a la iniciativa HEARTS y cinco están en la pre-implementación

18 de mayo de 2021

Foto: OPS

México, 17 de mayo de 2021 – Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en muchas partes del mundo y México no escapa a este panorama; la principal causa atribuible de estas enfermedades es la Hipertensión Arterial no controlada.   
 
El paquete técnico HEARTS disemina las mejores prácticas para la prevención y el manejo de estas enfermedades. HEARTS se ha implementado en dos entidades federativas: Chiapas y Sonora y cinco más están en la fase de pre-implementación: Yucatán, Tabasco, Campeche, Coahuila y Guerrero.  
 
Para el año 2025 HEARTS será el modelo de manejo de riesgo cardiovascular incluido la hipertensión arterial, la diabetes y la dislipidemia en la atención primaria a la salud.

Esto implica que además de fortalecer la capacidad técnica en las unidades participantes para la adopción de protocolos de tratamiento estandarizado, abordaje de tratamiento no farmacológico, trabajo en equipos multidisciplinario, equipos de medición de la presión arterial validados, sistemas de información más confiables y robustos, monitoreo y evaluación, y capacitación continua de los prestadores de servicios,  además se busquen los principales procesos de la dinámica de la entrega de servicios, de prestadores y de pacientes, que sean detectadas como  barreras y facilitadores para  la escalabilidad de esta iniciativa.