Notas

“El adverso contexto mundial profundiza el rezago de la región”: CEPAL

29 de octubre de 2019

Foto: CEPAL

 

“El adverso contexto mundial profundiza el rezago de la región” señala la CEPAL en un nuevo informe anual dado a conocer hoy. En una conferencia de prensa en la Ciudad de México, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, presentó los tres mensajes centrales del informe “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2019”.

Un contexto de recesión mundial

El comercio mundial va a tener una desaceleración importante. Ya que desde 2012, el crecimiento del comercio mundial se redujo a menos de la mitad, que la demanda mundial ha sufrido una caída y en medio de tensiones económicas entre Estados Unidos y China.

Estados Unidos está desacoplando su economía de la de China, y China ha optado por la sustitución de importaciones para reducir su dependencia.

La pronunciada desaceleración que ha sufrido el comercio mundial de bienes en esta década, y que se ha profundizado desde fines de 2018, afectará negativamente el desempeño del comercio exterior de América Latina y el Caribe en 2019. Las exportaciones de América Latina y el Caribe caerán 2,0% en 2019 debido al complejo contexto internacional, afirma el informe, por razones de coyuntura, pero también estructurales.

Según el organismo regional de las Naciones Unidas, se proyecta para 2019 una caída del valor de las exportaciones e importaciones regionales de bienes de -2,0% y -3,0%, respectivamente.

Pero la situación demuestra una heterogeneidad, subraya el informe. A diferencia de América del Sur, en 2019 Centroamérica, el Caribe y México registrarán aumentos del valor de sus exportaciones (2,6%, 3,7% y 2,8% respectivamente).

En particular, México se ha beneficiado de las oportunidades de sustituir productos chinos en el mercado de los Estados Unidos y durante 2019 se ha convertido en el socio comercial más importante de ese país.

Ajustar el comerció a la crisis climática

El segundo mensaje del Informe es que se requiere una mayor coherencia entre el comercio, el cambio climático y sus respectivos marcos regulatorios son interdependientes.

“Hemos identificado que los acuerdos deben por los menos incentivar la difusión de bienes, servicios y tecnologías verdes”, dijo la Sra. Bárcena. También hay que desincentivar la expansión de sectores o industrias con alta huella ambiental, y estar alineados con los acuerdos ambientales y construcciones nacionales en el marco del Acuerdo de París, añadió.

La región, afirmó, (que produce 8.3 gases invernaderos en el mundo) es deficitaria en el comercio de bienes ambientales: importa pero no produce estos bienes. Por eso hay que establecer un “Waiver” (exenciones) del acuerdo ADPIC (TRIPS) para estás tecnologías verdes en países en desarrollo. Pero, dijo, falta ahora una visión de largo tiempo.

Infraestructura regional obsoleta

El tercero enfoque del informe analiza la importancia de invertir en la infraestructura y la logística regional, que queda retrasada.

Así que Las lecciones de la dinámica regional, expuso la Secretaria Ejecutiva, implican:

Repensar su inserción internacional: tiene un patrón exportador obsoleto que tiene que adecuarse a los desafíos tecnológicos, logísticos y de sostenibilidad.

Repensar el comercio intrarregional, buscando nuevas oportunidades con América Central y en México.

“Hay un cambio en México”

En cuanto a la situación de México, Alicia Bárcena se mostró confidente: “Vemos positivo el crecimiento de México”, dijo. “Tenemos que mirar más hacia dentro”, dijo la Sra. Barcena, porque “La economía mundial está mal”. Por eso hay que aprovechar oportunidades internas, e impulsar la integración con América central.

“Hay un cambio en México”, aseguró la Secretaria Ejecutiva. México ha cambiado su sistema, explicó, está enviando otros mensajes a los inversionistas, y el gasto público se dirige a proteger los más vulnerables y a cerrar asimetrías territoriales, dijo.