Noticias

El Estado de Puebla y el PNUMA firman acuerdo de cooperación en materia ambiental

29 de marzo de 2021

Foto: PNUMA México

  • La firma se llevó a cabo durante un acto protocolario virtual con la participación del Gobernador del Estado de Puebla, Lic. Luis Miguel Barbosa Huerta y representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
  • A través de este acuerdo, se impulsará un marco de cooperación para promover la integración de la sustentabilidad ambiental en las políticas de desarrollo del Estado de Puebla.

Ciudad de Puebla, 29 de marzo. – El Gobierno del Estado de Puebla, a través de su Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), formalizó hoy un memorándum de entendimiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para consolidar la cooperación en la promoción de la sostenibilidad ambiental en el estado. 

“Sabemos que el PNUMA es la autoridad ambiental líder en el mundo y que tiene una larga historia de contribuir al desarrollo y la aplicación del derecho ambiental a través de directrices multilaterales. Por lo que estoy segura que con la firma de este memorando podremos establecer un marco de cooperación y entendimiento para alcanzar metas y objetivos respecto a la conservación del medio ambiente y así fortalecer las acciones entre las siguientes áreas que nos competen a todos: Cambio climático, Conservación y uso sostenible de los ecosistemas y biodiversidad, Gobernanza ambiental, Eficiencia de recursos, Promoción e implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y a la Implementación de sistemas de economía circular”, afirmó la Secretaria Beatriz Manrique Guevara de SMADSOT Puebla.

“El desarrollo de convenios con instituciones como el PNUMA es un factor de éxito, no solo porque permite implementar programas y proyectos que contribuyen a reducir el riesgo potencial que conlleva el cambio climático, sino también porque ayuda a establecer nuevos paradigmas sociales y políticos de sustentabilidad, incidiendo en la reducción de emisiones mediante el desarrollo de proyectos”, sostuvo Manrique.

Por su parte, Leo Heileman, director regional del PNUMA para América Latina y el Caribe, reconoció que este acuerdo contribuirá a la adopción de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“La triple crisis planetaria que enfrentamos actualmente -la crisis climática, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación- resalta la urgencia de considerar la sostenibilidad ambiental en los programas de recuperación social y económica de los países a fin de asegurar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Heileman.

La representante del PNUMA en México, Dolores Barrientos Alemán, habló acerca de la importancia que tienen de los gobiernos estatales para enfrentar uno de los retos más apremiantes que enfrenta la humanidad: la emergencia climática.

“Con este Acuerdo de Cooperación el PNUMA y el Estado de Puebla trabajarán conjuntamente en el desarrollo de proyectos que ayudaran a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el estado, como lo son los relacionados a la promoción de la eficiencia energética, las energías renovables y el transporte sostenible. Asimismo, se promoverán iniciativas y proyectos relacionados a la adaptación al cambio climático a través de soluciones que consideran a la naturaleza y su conservación”, señaló Barrientos.

Luis Miguel Barbosa Huerta, Gobernador del Estado de Puebla, y quien fungió como testigo de honor del acuerdo, comentó sobre las acciones que se están implementando a nivel estatal para integrar la sustentabilidad ambiental en las políticas de desarrollo:

“El gobierno de Puebla tiene el propósito de procurar el bienestar y la seguridad de todas y todos los poblanos. Hemos puesto en marcha un modelo de gobierno que tiene como objetivo lograr una entidad más humana, segura, justa, incluyente y sustentable. Estamos transformando nuestro estado a uno de mayores oportunidades y alternativas de desarrollo. Para la actual administración, la atención a las diversas crisis ambientales es un tema de seguridad estatal, ya que el no implementar acciones de mitigación de las causas y adaptación a sus efectos, impactará fuertemente en nuestra sociedad.  Por estas razones, el cuidado ambiental y atención al cambio climático han sido designados como eje transversal en la generación del Plan Estatal de Desarrollo y sus programas derivados. Con el fin de crear estrategias para la mejorar los aspectos de innovación, planeación, sostenibilidad y transferencia tecnológica, ya que la falta de acciones enfocadas en estos aspectos impedirá el desarrollo competitivo y resiliente del estado. Es por eso que colocar al desarrollo sustentable y el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU ha sido una prioridad en esta administración.” 

NOTAS PARA LOS EDITORES

Acerca del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) 

El PNUMA es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. unep.org/es

Para mayor información, contacte a la Unidad Regional de Comunicación del PNUMA en América Latina y el Caribeunep-latinamerica-news@un.org