Noticias

El festival de cine con impacto social, Mira Film Fest: ODS en Acción, será transmitido a través de Cinépolis Klic®

5 de agosto de 2020

Foto: Mira Film Fest

  •  Fundación Cinépolis anuncia la tercera edición del festival, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas en México, SIMA Studios, Sustainable Development Solutions Network Youth México, Cinépolis Klic®, ECOFILM Festival, A Favor de lo Mejor y Disruptivo.TV.
  •   Con un total de 15 producciones, la muestra del Mira Film Fest estará disponible en la plataforma de Cinépolis Klic® de forma exclusiva, del 17 al 30 de agosto.

CDMX a 5 de agosto de 2020.- Mira Film Fest: ODS (Objetivos Del Desarrollo Sostenible) en Acción es el nombre oficial de la tercera edición del Mira Film Fest, una iniciativa organizada por Fundación Cinépolis en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas en México, SIMA Studios, Sustainable Development Solutions Network Youth México, Cinépolis Klic®, ECOFILM Festival, A Favor De Lo Mejor y Disruptivo.TV, que tiene como objetivo el reconocimiento, la promoción y la exhibición de producciones de cine, tanto largometrajes como cortometrajes de impacto social sobre temas relevantes de incidencia global.

Fundación Cinépolis tiene el compromiso de contribuir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por los países que conforman las Naciones Unidas, establecidos por el Sistema de las Naciones Unidas, los cuales buscan generar sociedades resilientes e inclusivas, que promuevan el empoderamiento y la igualdad de género, así como el respeto a los derechos humanos. Cinépolis Klic® se suma a este propósito, consolidándose como un espacio que ofrece contenidos innovadores y de gran calidad para sus usuarios.

Al respecto, Marco García de la Cruz, director de Cinépolis Klic®, mencionó: “Para nuestra plataforma digital es un honor albergar este festival. Nuestro objetivo principal es brindar a los consumidores las mejores opciones de contenidos, además de que siempre estamos buscando incorporar algo nuevo y diferente a nuestro catálogo. Este proyecto es una muestra de ello”.

La oferta del Mira Film Fest para este año comprende dos importantes ejes:

  1. La muestra de cine de impacto social: incluye películas y documentales que se transmitirán en Cinépolis Klic®, a través del canal oficial de la iniciativa en la sección “Muestras y festivales de cine”: https://www.cinepolisklic.com/festival/mira-film-fest

  2. Foros de discusión y un curso: estas actividades buscan abrir la conversación entre la comunidad estudiantil, sobre el potencial de los medios masivos de entretenimiento, bajo el entendimiento y apropiación del desarrollo sostenible.

Contenidos que marcan la diferencia

Dividida en tres secciones y viviendo a través de Cinépolis Klic®, la programación del Mira Film Fest: ODS en Acción se compone de 15 producciones de cine, procedentes de seis países del continente americano y medio oriente.

1. Selección oficial de la convocatoria anual que reconoce lo mejor del cine de impacto global, “Social Impact Media Awards” (SIMA), compuesta por cinco producciones sin costo sobre temáticas sociales: Salud, Género, Justicia Social, Medio Ambiente, Agua, Economía, Derechos Humanos, Resolución de Conflictos y Cultura de la Paz, Culturas Indígenas. Destacan las cintas:

  •  Radio Silence (2019), es un documental coproducido por México y Suiza, dirigido por Juliana Fanjul. Se enfoca en el golpe de censura que sufrió la periodista mexicana Carmen Aristegui en marzo de 2015.

  •  Voces del Mar (2015), documental dirigido por Alvaro Farías. Con una banda sonora original hecha por Ana Tijoux y narrada por Sylvia Earle. Cuenta la historia de la batalla de una sociedad remota para salvar el mar, y esta acción se convierte en un ejemplo de coraje para el planeta.

  •  Yo Soy Haití (2014), documental dirigido por Raúl de la Fuente. En Haití, los ancestros dicen que, si algo va a ocurrir, se hará realidad y nadie puede cambiar eso.

2. Festival Invitado: Muestra de 10mo aniversario de ECOFILM FESTIVAL, integrada por cuatro cortometrajes de los géneros de documental y animación, sobre temáticas sociales: residuos sólidos, cambio climático, energía renovable y movilidad sustentable. Destacan las cintas:

  •   ¿Y si primero…? (2018), corto animado que habla de la movilidad sustentable. Dos niños hablan sobre los cambios sociales que debe atravesar su país para poder aprovechar los cambios tecnológicos que están a favor del medio ambiente.

  •  Oxitocity (2018), corto animado que habla de sostenibilidad. Personajes raros y divertidos nos sugieren que ya es hora de dejar el coche en casa y encontrar nuevas formas de transportarse en la ciudad.

3. #Recomendaciones: Cine Mexicano para Inspirar. Cinco producciones mexicanas con temáticas sociales como diversidad, ética, migración, donación de órganos, clasismo e inclusión. Ya sea de los géneros de ficción, drama y/o comedia, todas estas cintas reconocen y promueven narrativas positivas en el contexto local, aplicando la metodología de A Favor de lo Mejor. Destacan las cintas: “¿Conoces a Tomás?, 2019; Rumbos Paralelos, 2016; y Jeremías, 2015.

4. Special Film. El estreno en México del documental: “The 1 Field, El Campo Unificado (2019)”. Una producción del Medio Oriente que ahonda en la importancia del autoconocimiento, la resiliencia y la paz mediante experimentos entrelazados sobre la conciencia

Todas las películas y cortometrajes dentro de las secciones: Selección Oficial y Festival Invitado, estarán disponibles en exclusiva por Cinépolis Klic®, del 17 al 30 de agosto, y de manera gratuita durante las primeras 48 horas del festival. Para mayor información, visita: https://www.cinepolisklic.com.

Sobre las actividades del Mira Film Fest: ODS en Acción, se contempla la programación de las siguientes iniciativas:

1.- Foros de conversación “Webinars” impartidos por expertos en construcción de narrativas, innovación social y perspectiva de cine a cargo A FAVOR DE LO MEJOR, AMBULANTE, SIMA STUDIOS y ECOFILM Festival, cuyo mensaje guiará a las audiencias en la colaboración para generar transformación social.

2.- Convocatoria en https://disruptivo.tv/odsenaccion tipo BOOTCAMP donde la comunidad juvenil podrá tener acceso capacitación para realizar contenido de impacto. Al registrarse tendrán acceso a herramientas de capacitación para crear contenido que genere impacto en la agenda 2030.

Consulta la programación en: https://www.cinepolisklic.com/festival/mira-film-fest.
 
Para mayor información visita los canales oficiales del festival en Facebook y Twitter: @mirafilmfest.

————– 

Cinépolis Klic® es la plataforma digital premium de Video On Demand de Cinépolis que te permite rentar y comprar los estrenos recién salidos del cine, las últimas temporadas de series de TV, deportes con FOX Sports, contenido de HBO y BabyFirst. Registrarse es gratis. No hay suscripciones ni cargos mensuales, sólo pagas por lo que quieres ver y ofrece rentas desde $25 pesos.

Cinépolis es una empresa mexicana fundada en Morelia en 1971 que se mantiene como líder de la industria cinematográfica y del entretenimiento en México y Latinoamérica: es la tercera cadena más grande a nivel mundial, la segunda más grande en venta de boletos, la primera en boletos vendidos por sala y la más importante fuera de los Estados Unidos, además, es el operador de salas VIP más grande del mundo. Con un total de 868 cines en 17 países, Cinépolis opera 6,704 salas de cine 100% digitales y cuenta con más de 43 mil colaboradores. Ha introducido conceptos innovadores como las salas múltiplex tipo estadio, pantallas IMAX® en salas comerciales, salas VIP, salas Junior® y es pionera en América al introducir la tecnología 4DX para vivir la mejor experiencia de entretenimiento en cuarta dimensión. Para más información visita: www.cinepolis.com

Fundación Cinépolis nace en 2008 con la misión de contribuir a la justicia social de México a través de programas como “Cinema Park”, “Hazlo en Cortometraje”, “Vamos Todos a Cinépolis”, “Ruta Cinépolis” y “Del Amor Nace la Vista”, el cual ha logrado que más de 56,000 personas que padecían ceguera por catarata en México vuelvan a ver. Durante 17 años consecutivos, Cinépolis ha obtenido el distintivo como Empresa Socialmente Responsable otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

Social Impact Media Awards Studios (SIMA). SIMA Studios celebra cada año los Social Impact Media Awards (SIMA Awards) para reconocer y hacer visible el impacto de producciones cinematográficas de todo el mundo que inspiran activismo, compasión y transformación social. Se seleccionan películas en las categorías de Documentales, Cortos, Video de Impacto y Realidad Virtual. La competencia global convoca producciones de más de 2000 creativos de más de 140 países principalmente de América, Europa, Asia y África.

Organización de las Naciones Unidas en México. ONU México está compuesta por más de 20 agencias especializadas, fondos y programas que actúan para promover una mayor inclusión e igualdad para todas las personas en un marco de Derechos Humanos. En 2015, los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede atrás.

Sustainable Development Solutions Network Youth México. La Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN) de la ONU opera desde 2012 bajo los auspicios del Secretario General de la ONU. SDSN moviliza la experiencia científica y tecnológica mundial para promover soluciones prácticas para el desarrollo sostenible, incluida la implementación de los ODS y el Acuerdo Climático de París. El capítulo nacional de esta red global explorará cómo los ODS pueden ser una oportunidad para configurar un futuro sostenible en México y creará oportunidades para la acción.

A Favor de lo Mejor. A Favor de lo Mejor A.C. es una Asociación sin fines de lucro, que trabaja por elevar la calidad de los contenidos de los medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales, para que estos impacten de manera positiva en la sociedad. Con una trayectoria de más de veintidós años, sostiene que la comunicación puede cambiar el mundo y los mensajes que viajan a través de las distintas plataformas pueden ayudar a crear un mundo más solidario, comprensivo, generoso y responsable. Colabora con todos los integrantes del proceso de la comunicación, para que exista una ecología mediática en la que cada uno asume su papel responsablemente (público, creativos, medios, anunciantes, autoridades, universidades).

Disruptivo TV. Disruptivo es una organización que trabaja en inspirar, formar e impulsar a las personas para generar impacto positivo a través del emprendimiento social en Latinoamérica.

ECOFILM, Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales. ECOFILM se realiza cada año en México desde 2011 y tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la problemática ambiental y sus posibles soluciones, promoviendo la producción audiovisual y la cultura ambiental a través de su convocatoria nacional e internacional. Sustenta sus acciones en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y trabaja de la mano con instituciones, empresas y personas comprometidas con los temas ambientales prioritarios en la agenda internacional. Sus actividades principales se desarrollan durante la Semana de Proyecciones, en la que también se llevan a cabo conferencias y charlas con especialistas e invitados especiales; actividades que buscan replicarse en una Gira por estados al interior de la República Mexicana

Contacto de prensa Edelman México:
Lorena Casales
Lorena.casales@edelman.com Tel. 5350 1500 ext. 5935