Noticias

El Foro Mundial de Datos busca impulsar la capacidad de los datos y las asociaciones que aborden el problema del COVID-19 y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

13 de octubre de 2020

Foto: Naciones Unidas

 

Más de 5.000 personas expertas en datos se reunirán de forma virtual para fortalecer datos para un mundo cambiante.

Nueva York.- En el contexto de una demanda de datos más confiables, más inclusivos, más abiertos y más seguros que aumenta frente a un desafío sin precedentes, la comunidad mundial de expertos y usuarios de datos se reunirá del 19 al 21 de Octubre en un espacio virtual en el marco del Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas para atender a la necesidad de datos de calidad.

Se espera que más de 5.000 expertos en datos de más de 100 países participen en este Foro de tres días de duración, en el que se trabajará para identificar soluciones innovadoras que permitan obtener mejores datos, intensificando la cooperación en esta materia para el desarrollo sostenible y renovando urgente llamada a la acción para conseguir una mayor y mejor financiación de datos.

Participantes de gobiernos, sector privado, sociedad civil, comunidad geoespacial, organismos internacionales, organismos donantes y filantrópos, círculos académicos y profesionales y medios de comunicación debatirán sobre las maneras de utilizar mejor los datos para la formulación de políticas y la elaboración de medidas de respuesta ante el COVID-19. También identificarán estrategias para proteger la privacidad y la confianza en los datos, así como soluciones para mejorar la disponibilidad de los mismos y alcanzar las ambiciones de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Una mejor recuperación del COVID-19 debe estar respaldada por datos de calidad que nos digan dónde hemos estado fallando. Son los datos confiables los que nos permiten ver si vamos en la dirección correcta. Y más importante aún, es fundamental aprovechar los datos y las estadísticas para asegurarnos de no dejar a nadie atrás”, dijo el Sr. Liu Zhenmin, Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, que dirige la secretaría del Foro.

“El Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas de 2020 virtual aprovecha el impulso logrado en los Foros de Ciudad del Cabo y Dubái y ofrece una oportunidad única de identificar soluciones para obtener mejores datos y una mejor financiación para el desarrollo de los sistemas de los datos y las estadísticas”, añadió.

“El Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas de 2020 virtual aprovecha el impulso logrado en los Foros de Ciudad del Cabo y Dubái y ofrece una oportunidad única de identificar soluciones para obtener mejores datos y una mejor financiación para el desarrollo de sistemas de datos y estadísticas”, añadió.

  El Foro virtual será presentado a través de una plataforma interactiva que dará a personas de todo el mundo la oportunidad de participar y contribuir. Líderes de alto nivel inaugurarán el foro el 19 de Octubre con las intervenciones de la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, el Consejero Federal del Departamento Federal de Asuntos Internos de Suiza, Alain Berset, el Director General de la Fundación Bill y Melinda Gates, Mark Suzman, y otros invitados especiales que se anunciarán próximamente.

Temas centrales

El programa, articulado en torno a tres sesiones plenarias de alto nivel, 30 sesiones paralelas transmitidas en directo y más de 30 sesiones pregrabadas, así como exposiciones virtuales, cubrirá seis áreas principales que fueron acordadas por el comité organizador:

  • Nuevos enfoques para la creación y financiación de la capacidad nacional para obtener mejores datos;
  • Reuniendo fuentes de datos y fomentando la integración de las fuentes de datos no tradicionales;
  • Aprovechando los datos y las estadísticas para asegurar la visibilidad y las voces de todos, sin dejar a nadie atrás;
  • Aumentando la alfabetización y la comunicación en materia de datos y estadísticas;
  • Fomentando la confianza en los datos y las estadísticas, incluyéndolos a través de la aplicación de principios y gobernanza de datos a las nuevas fuentes existentes e implementando prácticas de datos abiertos;
  • Revisando cuán lejos hemos llegado en la aplicación del Plan de Acción Mundial de

Ciudad del Cabo y la Declaración de Dubái, y ante los nuevos desafíos.

Acerca del Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas

  El Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas es organizado por el Grupo de Alto Nivel de Colaboración, Coordinación y Fomento de la Capacidad en materia de Estadística para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, con el sustancial apoyo del Comité del Programa del Foro Mundial de Datos, bajo la orientación de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas y en estrecha consulta con los Estados Miembros, los asociados internacionales y otros interesados.

La División de Estadística del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas apoya la organización del Foro en su papel de Secretariado del Grupo de Alto Nivel, el Comité del Programa y la Comisión de Estadística.

El Foro virtual cuenta con el apoyo de la Confederación Suiza y con la importante asistencia de la Oficina Federal de Estadística, que será la anfitriona de la próxima reunión física del Foro Mundial de Datos, que se celebrará en Berna del 3 al 6 de octubre de 2021.

El primer Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas fue acogido del 15 al 18 de enero de 2017 por la Oficina Nacional de Estadísticas de Sudáfrica en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). El segundo Foro fue albergado por la Autoridad Federal de Competitividad y Estadística de los Emiratos Árabes Unidos del 22 al 24 de octubre de 2018 en Dubái.

Registro

(1) Obtenga su entrada aquí: UNDataForum.org y

(2) Cree su perfil inscribiéndose en la plataforma de Attendify usando las instrucciones de su entrada

Para Medios de Comunicación: Los medios que estén interesados en cubrir el Foro deben registrarse y marcar la casilla de medios acreditados (accredited media). Para más detalles, consulte: https://unstats.un.org/unsd/undataforum/media

 

Más información

Programa del evento: https://unstats.un.org/unsd/undataforum/programme Sesiones en directo y pregrabadas: ver en la plataforma Attendify

 

Sitio web del evento: UNDataForum.org

Síganos en medios sociales: @UNDataForum

Contacto con los medios:

Daniella Sussman | E: dataforum@un.org | M: +1 347-395-0345

Helen Daun Rosengren | E: rosengrenh@un.org | M: +1 646-287-2641 Michal Szymanski | E: michal.szymanski2@un.org | M: +1 718-753-6336