Noticias

El Gobierno de Jalisco y la UNODC firman acuerdo de colaboración para la implementación del programa “Construyendo Familias”

26 de agosto de 2020

Foto: UNODC

  • La UNODC capacitará al personal de albergues en Jalisco para que niñas y niños crezcan en ambientes libres de violencia y adicciones y permitirá que 50 personas cuidadoras de menores repliquen un programa internacional en favor de la salud emocional y el bienestar integral de la niñez.

Con el propósito de capacitar a las personas cuidadoras de niñas y niños en Jalisco en el fomento a la cultura de la paz, las prácticas de la no violencia, el manejo adecuado del estrés y las emociones y la prevención de adicciones y conductas delictivas, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), firmó un acuerdo de colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México para implementar el programa “Construyendo Familias”. Esta iniciativa, que se aplicará por primera vez en México, promueve ambientes sanos, seguros y armónicos para el desarrollo integral de la niñez y la juventud en centros asistenciales, con perspectiva de género y derechos humanos.

El Gobernador del estado de Jalisco, el Señor Enrique Alfaro Ramírez, celebró esta nueva colaboración con la UNODC, ya que además de fortalecer la relación con este organismo internacional, permite avanzar en otros esfuerzos conjuntos como el de ciudades seguras.  Además, aseveró que esta alianza consolidará un modelo a favor de la infancia y la adolescencia.

No podemos concentrarnos solo en las tareas reactivas, tenemos que comprender el origen y las causas de los fenómenos delictivos y por supuesto debemos enfocar nuestro esfuerzo en atender a las nuevas generaciones de jaliscienses, a las niñas, niños, y adolescentes, que son quienes nos pueden permitir verdaderamente lograr este cambio de fondo en el tiempo, para enfrentar lo que sin duda es un flagelo terrible para Jalisco, para México y para el mundo, como lo son las drogas, las adicciones y la violencia”, sostuvo el mandatario.

Explicó que con este convenio se da un paso más en la ruta para enfrentar la violencia, en especial en momentos complejos como los suscitados por la pandemia de COVID-19.

Por su parte, el Representante de la UNODC en México, el Señor Kristian Hölge, destacó que la capacitación que darán a las y los cuidadores hará posible la primera generación de mujeres y hombres con capacidad de reacción profesional ante cualquier escenario que se presente en la relación cuidadores-infantes-adolescentes.

Este programa tiene más de 10 años de experiencia en más de 35 países, entre ellos nueve de América Latina. Con Jalisco, México hoy se suma a esta lista. Construyendo Familias fue diseñado con base en estándares internacionales, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, buscando que las niñas, niños y adolescentes, y sus cuidadores, se desarrollen con éxito en un ámbito saludable y armónico”.

Señaló que 50 colaboradores de institutos como el Hogar Cabañas, Centros de Atención y Desarrollo Infantil y el Centro de Atención para la Discapacidad Intelectual “Cien Corazones”, a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, así como algunos Centros de Asistencia Social privados, atendidos por organizaciones civiles, recibirán las herramientas para el mejoramiento de la salud mental de los menores por medio del fortalecimiento de lazos afectivos.

El Secretario del Sistema de Asistencia Social, el Señor José Miguel Santos Zepeda, resaltó la importancia de esta iniciativa que impactará positivamente entre el personal que atiende a niños, niñas y jóvenes:  “Es un modelo bastante innovador de las Naciones Unidas que se implementa por primera vez en el estado de Jalisco para formar y cuidar a los cuidadores que trabajan no solamente en los albergues del Gobierno del Estado, sino también, aquellos que estén a través de organizaciones civiles”.

Entre los beneficios a corto plazo resalta la mejora de la confianza de las y los cuidadores, así como una mayor identificación de sus emociones y aumento en su capacidad para sobrellevar el estrés, resolver pacíficamente los conflictos y comunicarse con empatía. A largo plazo, se contribuye en la reducción de la violencia, el abuso de sustancias adictivas y conductas de riesgo en la niñez.

La implementación del programa “Construyendo Familias” en el estado de Jalisco contribuye de manera importante a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3: Salud y bienestar; 4: Educación de Calidad; 5: Igualdad de Género y 16: Paz, Justicia e Instituciones sólidas, de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

***

PARA SABER MÁS

• El presupuesto asignado para la implementación del proyecto es de 1 millón 400 mil 635 pesos, proporcionados por el gobierno estatal a través de Hogar Cabañas y las actividades financiadas serán administradas por la UNODC.

• La implementación durará 18 meses y se desarrollarán las siguientes fases:

1.-Adaptación del programa “Construyendo Familias” al estado de Jalisco.

2.-Preparación de la red de mentoras/es en el estado para la formación de formadores.

3.-Impartición del modelo a cuidadoras/es para que fortalezcan sus habilidades de cuidado con niñas/niños y se entrenen como facilitadores.

4.-Ejecución del proyecto y búsqueda de potenciales escenarios para réplica en otras localidades del estado.

5.-Evaluación del proyecto.