Comunicado oficial

El mundo debe lograr la neutralidad de carbono antes de 2050

26 de julio de 2021

Foto: Naciones Unidas

El mundo necesita urgentemente un compromiso claro e inequívoco con el objetivo de 1,5 grados del Acuerdo de París de todas las naciones del G20. No hay camino hacia este objetivo sin el liderazgo del G20. Esta señal la necesitan desesperadamente los miles de millones de personas que ya se encuentran en la primera línea de la crisis climática y los mercados, los inversionistas y la industria que necesitan la certeza de que es inevitable un futuro resiliente al clima neto cero.

La ciencia nos dice que para cumplir con este objetivo ambicioso pero alcanzable, el mundo debe lograr la neutralidad de carbono antes de 2050 y reducir las peligrosas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 45% para 2030 con respecto a los niveles de 2010. Pero estamos muy desviados.

Con menos de 100 días antes de la COP 26, insto a todos los líderes del G20 y a otros líderes a comprometerse con el cero neto para mediados de siglo, presentar planes climáticos nacionales más ambiciosos para 2030 y cumplir políticas y acciones concretas alineadas con un futuro cero neto que no incluya nuevos carbón después de 2021, eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles y acordar un precio mínimo internacional del carbono como lo propone el FMI.

El G7 y otros países desarrollados también deben cumplir con un paquete de apoyo solidario creíble para los países en desarrollo, incluido el cumplimiento de la meta de US $ 100 mil millones, aumentar el apoyo a la adaptación y la resiliencia hasta al menos el 50% del financiamiento climático total y lograr que los bancos públicos y multilaterales de desarrollo alinear sus carteras climáticas para satisfacer las necesidades de los países en desarrollo.

Tengo la intención de aprovechar la oportunidad de la próxima sesión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas para reunir a los líderes y alcanzar un entendimiento político sobre estos elementos críticos del paquete necesario para Glasgow.

Nueva York, 25 de julio de 2021