Notas

El Secretario General alienta a los estadounidenses a mantener un espíritu de unidad en la diversidad

9 de noviembre de 2016

Foto: UN Photo / Mark Garten

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, felicitó al Sr. Donald Trump tras haber sido electo como próximo presidente de los Estados Unidos, y llamó a la población estadounidense a mantenerse fiel y unida al espíritu de diversidad que caracteriza a este país.

“Después de una campaña electoral reñida y que a menudo causó divisiones, es preciso recordar y reafirmar que la unidad en la diversidad que caracteriza a Estados Unidos es una de sus fortalezas. Exhorto a todos los estadounidenses a conservar ese espíritu”, dijo Ban Ki-moon.

“Los desafíos mundiales requieren de una acción global concertada y soluciones conjuntas. Como miembro fundador de las Naciones Unidas y miembro permanente del Consejo de Seguridad, Estados Unidos es un actor esencial en la agenda internacional. Gente de todo el mundo mira a Estados Unidos por utilizar su poder notable para ayudar a levantar a la humanidad y trabajar por el bien común”, agregó.

Señaló que la ONU cuenta con la nueva administración estadounidense para fortalecer los lazos de la cooperación internacional para “juntos esforzarnos para proteger los ideales compartidos, combatir el cambio climático, avanzar en Derechos Humanos, promover el entendimiento mutuo e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para lograr la paz, prosperidad y la dignidad para todos”.

Ban Ki-moon afirmó que “hoy más que nunca, debemos movilizarnos alrededor de los principios y valores comunes de la Carta de las Naciones Unidas”.

También expresó su profundo agradecimiento a la ex Secretaria de Estado, Hillary Clinton, por su compromiso con la paz, el progreso de las mujeres y el bienestar de la niñez. “Ha sido un poderoso símbolo global del empoderamiento de las mujeres, y no tengo duda de que continuará contribuyendo a nuestro trabajo alrededor del mundo”, concluyó.

Consulta la declaración original [ENG]