Notas

El Sistema de Naciones Unidas en México y el Centro Cultural de España en México presentan diálogos juveniles en el marco del 75 Aniversario de la ONU

16 de julio de 2020

Foto:

“Juntos podemos aprender de las personas en todo el mundo  cómo estar mejor preparados para enfrentar los desafíos globales de nuestro tiempo”

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

 

Para conmemorar su 75 aniversario en 2020, las Naciones Unidas iniciaron la conversación global más grande y de mayor alcance sobre cómo hacer frente a los grandes retos de nuestro mundo y construir un futuro mejor, para todas y todos. A nivel global, esta iniciativa estimulará diálogos a través de internet y en interacciones con personas en tantas comunidades y países como sea posible, en un esfuerzo entre países, entre sectores y entre generaciones. El objetivo es llegar al mayor número posible de personas para escuchar sus esperanzas y temores y aprender de sus ideas y experiencias.

En el marco de este esfuerzo global y para conmemorar el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud 2020, el Sistema de Naciones Unidas en México y el Centro Cultural de España en México lanzaron este 15 de julio “Nuestro mundo, nuestro futuro: Diálogos juveniles”, una serie de espacios intergeneracionales e intersectoriales, desde y para las juventudes.

Los objetivos de estos diálogos son: difundir la importancia de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la vida de todas las personas; (re)conectar a las personas con la visión de las Naciones Unidas; posicionar a las juventudes como actores clave del desarrollo; y promover alianzas intergeneracionales entre distintos actores sociales.

A través de estos diálogos se evaluarán los riesgos y oportunidades actuales y futuros, con miras a fortalecer la acción colectiva para crear el mundo que queremos en contextos de desarrollo y en situaciones de emergencia, como la derivada por la actual pandemia por la COVID-19. Esta cooperación también será necesaria para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la visión compartida para el futuro.

En el evento de lanzamiento participaron el Sr. Arie Hoekman, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA) ; el Sr. Frédéric Vacheron, Representante de la Oficina de UNESCO en México; el Sr. Guillermo Santiago, Director General del Imjuve ; el Sr. Miguel Utray, Consejero y Científico de la Embajada de España en México; la Sra. Ana Karen Hevia Albarran, Coordinadora de SDSN Youth México; la Sra. Jessica Vega Ortega, Coordinadora en México de la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y fue conducido por Mariana Sofía Reyes Ledezma,  en representación del Grupo Asesor de Jóvenes del UNFPA.

Durante su intervención, Arie Hoekman, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México señaló que la Agenda 2030 reconoce a las y los jóvenes como agentes fundamentales para el cambio y son ellas y ellos los principales beneficiarios y quienes se verán afectados por el cumplimiento que hagamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

“Queremos escuchar a las juventudes de México para saber cómo podemos construir el futuro en el que queremos vivir. Queremos escuchar a las personas jóvenes de todo el país, y alcanzar los lugares y grupos más invisibilizados ” dijo Arie Hoekman.

Por otra parte, Frédéric Vacheron, Representante de la Oficina de la UNESCO en México recordó que sin los jóvenes no es posible la construcción de un mundo justo y sostenible. La juventud no sólo necesita ser instruida, sino también estimulada, comentó.

“Las personas jóvenes son un punto estratégico para generar un cambio y para empezar a lograr objetivos globales. La juventud es un factor fundamental para enfrentar los desafíos del mundo” dijo el Sr. Vacheron.

Ana Karen Hevia, Coordinadora de SDSN Youth México, enfatizó en la necesidad de que las juventudes sean tomadas en cuenta en todos los espacios de decisión. “Nos reconocemos como agentes de cambio y hemos adquirido la responsabilidad de levantar nuestras voces por aquello en lo que creemos y nos hemos dado a la tarea de trasformar el mundo a través de espacios multi e intersectoriales”.

Jessica Vega Ortega, Coordinadora en México de la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina, señaló que los retos siguen apareciendo y ahora más que nunca los esfuerzos deben acelerarse. Las juventudes indígenas deben ser integradas a la conversación. “La incidencia de la juventud indígena no se limita al futuro, somos el presente y estamos en la primera línea de acción de trabajo y de lucha” aseguró.

Respecto a la emergencia producida por la pandemia de COVID-19, Miguel Utray, Consejero y Científico de la Embajada de España en México explicó que la situación implica el reto de recuperar los espacios públicos y evitar que la brecha de desigualdad se profundice con la brecha cultural y digital y esto atañe, dijo, a los grupos más vulnerables de la sociedad como son los jóvenes. Reconoció que esta iniciativa de los diálogos juveniles es una oportunidad única para sentar las bases de una transformación global sin precedentes en la historia de la humanidad.

Por otra parte, Guillermo Santiago, Director General del Imjuve señaló que “la pandemia nos ha hecho ver que los problemas solo se pueden resolver desde la colectividad. Hoy como nunca la participación de las juventudes es indispensable” y enfatizó en la necesidad de garantizar el ejercicio pleno de los derechos y fortalecer la capacidad de agencia de las juventudes a través de cambios en políticas públicas y presupuestos.

Para finalizar el dialogo, Mariana Sofía Reyes destacó que la presente iniciativa cuenta con distintos mecanismos de participación que permiten sumar un mayor número de voces al proceso de construir el futuro que queremos. Para ello, invitó a seguir atentos a las comunicaciones que se darán a través de las redes sociales de las Agencias del Sistema de Naciones en México.

Los diálogos juveniles se llevarán a cabo durante los meses de julio a diciembre, conforme al siguiente calendario temático:

Tema de diálogo

Fecha

Alianzas por el desarrollo

23 de julio

Acceso a la salud y bienestar integral

12 de agosto

Igualdad de género y empoderamiento de niñas y adolescentes

27 de agosto

Gobernanza y construcción de la paz

3 septiembre

Educación para la paz                                 

17 de septiembre

Reducción de riesgo del desastre

7 de octubre

Cambio climático                                

20 de octubre

Innovación y emprendimiento social             

12 de noviembre

Distribución de la riqueza e inclusión social    

24 de noviembre

Evento de cierre / presentación de conclusiones y memoria de los diálogos

10 de diciembre

 

El Sistema de Naciones Unidas en México reconoce que la participación de las personas jóvenes constituye uno de los principales activos del país. Su capacidad de imaginar y construir nuevas realidades son la guía que nos permitirá alcanzar los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible. Para poder materializar el que ninguna persona se quede atrás, es necesario incluir sus miradas, sus voces y su capacidad transformadora.

Te invitamos a participar en este espacio a través de las convocatorias que publicaremos en las redes sociales de Naciones Unidas México y Centro Cultural de España. Súmate desde ahora a la conversación usando #ONU75, #NuestroMundo y #NuestroFuturo.