Notas

ONU México y el CCE realizan diálogo juvenil sobre alianzas para el desarrollo sostenible

24 de julio de 2020

Foto:

En el marco de la iniciativa “Nuestro mundo, nuestro futuro: Diálogos juveniles” impulsado por el Sistema de Naciones Unidas en México y el Centro Cultural de España en México con la finalidad de generar espacios de diálogo intergeneracionales e intersectoriales, desde y para las juventudes, este jueves 23 de julio se llevó a cabo el  diálogo denominado “Alianzas para el desarrollo sostenible”.

Participaron Fernando Mudarra, director general de Fundación Ayuda en Acción; Ana Karen Hevia, coordinadora de SDSN Youth México; Paloma Andrés Urrutia, presidenta de Fundación FUNCIONA y directora de Desarrollo Sostenible en la productora audiovisual Fiction Changing the World; y Paola Pérez Gallardo Garibay, secretaria técnica del Comité de Asuntos Internacionales del Congreso de la Ciudad de México.

Durante este diálogo, se destacó la importancia del Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de la Agenda 2030 “Alianzas para alcanzar los objetivos”. Las y el panelista hablaron sobre las necesidades de establecer asociaciones inclusivas, a nivel mundial, regional, nacional y local sobre principios y valores, así como sobre una visión y unos objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta.

También destacaron que es urgente y necesario movilizar los recursos existentes y otros recursos – tecnología, recursos financieros, creación de capacidades -para que todos los países puedan alcanzar la Agenda 2030.

ODS17 y COVID19

En el contexto actual, más que nunca es necesaria una sólida cooperación internacional con el fin de garantizar que los países que poseen los medios para recuperarse de la pandemia de la COVID-19 se reconstruyan mejor y consigan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, destacaron las y el panelista. Igualmente, dijeron que es necesario apoyar a los países que no cuentan con los recursos para su recuperación a través de la asistencia oficial para el desarrollo.

Recordaron que ningún país puede superar esta pandemia por sí solo. En un mundo en el que los países y las personas, las economías y las sociedades están cada vez más interconectadas; la solidaridad a nivel mundial no es sólo un imperativo moral, sino es en interés de todas las personas.

La voz de las juventudes

Como parte de este diálogo y con el fin de escuchar a las y los jóvenes de diversas organizaciones y entidades federativas se detonaron algunas preguntas como: ¿Qué tipo de futuro queremos crear para vivirlo? ¿Estamos en el camino correcto? ¿Cómo cerrar las brechas?

Las y los participantes relataron experiencias de éxito derivadas de las alianzas en sus comunidades y aseguraron que es la única vía para hacer del mundo un lugar mejor.

Por otra parte, se prepararon algunas preguntas para que la audiencia pudiera hacernos saber su opinión sobre estos temas, aquí algunas de las participaciones:

¿Qué pueden hacer las y los jóvenes para contribuir al ODS 17?

  • Participa o crea un grupo en tu comunidad que tenga por objeto impulsar la acción para la consecución de los ODS o de algún problema que tu colonia necesite resolver. 
  • Invita a tu gobierno a asociarse con otros actores del desarrollo para la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los grandes problemas del mundo y de México solo se pueden resolver si todas y todos sumamos nuestros conocimientos y nuestras acciones para avanzar hacia soluciones conjuntas.
  • Busca sinergias y fomenta la celebración entre múltiples organizaciones. Comparte tus conocimientos, tu experiencia, la tecnología y los recursos disponibles con otras personas o grupos que estén trabajando en favor del desarrollo.
  • Practica el trabajo en equipo en casa. Comparte actividades entre todos los miembros de la familia y fuera de la familia.
  • ¡Comparte tus iniciativas en redes sociales! Todas y todos tenemos una responsabilidad para informar e inspirar la acción en nuestras comunidades, con nuestras familias y amigos. Utiliza los #ONU75 #NuestroMundo #NuestroFuturo

Los objetivos de estos diálogos son: difundir la importancia de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la vida de todas las personas; (re)conectar a las personas con la visión de las Naciones Unidas; posicionar a las juventudes como actores clave del desarrollo; y promover alianzas intergeneracionales entre distintos actores sociales.

Los siguientes diálogos son: 

Aquí puedes mirar el video sobre el diálogo de Alianzas para el Desarrollo Sostenible: