Otros

Empoderamiento de la comunidad, y no caridad La generación 2016 que impulsará la Agenda 2030

10 de noviembre de 2016

Foto: UN

Lutfi Fadil Lokman

Fundador y Director General, Hospitals Beyond Boundaries

Lufti Fadil Lokman tiene 28 años y es de Malasia. Es fundador y Director general de Hospital Beyond Boundaries (HBB), una organización dirigida por jóvenes cuya misión es construir centros sanitarios para las comunidades desfavorecidas. HBB ha capacitado y brindado servicio a más de 3,000 personas en Malasia y Camboya.

Después de sufrir un accidente que lo dejó hospitalizado, Lufti decidió poner en práctica lo que siempre había soñado. Este joven médico fundó Hospitals Beyond Boundaries, una organización comprometida con la atención de la salud accesible por medio de clínicas operadas por las comunidades de Camboya y Malasia. “Estoy muy orgulloso de nuestra clínica en Camboya porque nos enfocamos específicamente en la atención sanitaria de niños y madres”, explica. Los centros de atención a la salud son administrados de forma exclusiva como empresas sociales por la población local joven. Las y los jóvenes reciben capacitación en los mismos centros para que después sean contratados como trabajadores sanitarios, junto con médicos, enfermeros y profesionales de la salud.

Desde su fundación, Hospital Beyond  Boundaries ha capacitado y ha prestado servicio a más de 3,000 personas.

“Creemos que el empoderamiento de la comunidad, y no la caridad, es la clave de la sostenibilidad. Trabajamos con ONG locales, el Ministerio de Salud y otros líderes locales para asegurarnos de producir el mayor impacto en la medida de lo posible”.

Además de trabajar directamente para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar), la clínica y el hospital se ocupan de la atención sanitaria que va más de allá de los muros del hospital. “Cuando alguien empieza un tratamiento con antibióticos por una neumonía, empezamos a buscar agujeros en el techo de su casa. Esperamos que, al curar enfermedades, ayudemos a aliviar la pobreza”.

Lufti no sólo brinda servicio a la comunidad a través de HBB, sino que también trabaja como oficial médico en el Ministerio de Salud de Malasia. Él es uno de los Jóvenes Líderes de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, uno de los  17 ciudadanos de todo el mundo que han sido reconocidos por el sobresaliente liderazgo que han ejercido para alcanzar los Objetivos.

Fuente: SDG Young Leaders
Traducción: Valeria Lara y María Romina Mascareño.