Noticias

Empodérate fortalece 70 negocios impulsados por jóvenes de 7 estados de México

19 de noviembre de 2021

Foto: PNUD

Ciudad de México, a 19 de noviembre de 2021.- En México, la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19 tuvo importantes repercusiones en distintos ámbitos de la vida de las personas, afectando de forma desproporcionada el empleo formal de las personas jóvenes. En este sentido, el programa EMPODÉRATE, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, de la mano con Fomento Social de Citibanamex y Nacional Monte de Piedad, contribuyó a fortalecer 70 unidades de negocio, lideradas por, al menos, 140 personas (en su mayoría, jóvenes) de 7 estados del país[1], para hacerlos más resilientes y fuertes ante la crisis.

El programa EMPODÉRATE busca contribuir a que las personas de comunidades en situación de vulnerabilidad y donde las oportunidades laborales son escasas, cuenten con capacidades para acceder a más y mejores opciones para participar en actividades económicas que incrementen sus ingresos de manera sostenible; ofreciendo alternativas integrales y de largo plazo que les permita su recuperación económica ante la crisis causada por la pandemia de la COVID-19.

En el evento de cierre de esta edición del programa participó la Representante Residente Adjunta del PNUD en México, Sandra Sosa; Directora de Fomento Social de Citibanamex, Vanessa González ; Gerente de Inclusión Financiera y Trabajo Digno de Nacional Monte de Piedad, Laura Palancares; la Oficial Nacional de Desarrollo Económico y Social del PNUD en México, Cynthia Martínez; y Alejandra Villar y Virginia Cisneros, participantes de EMPODÉRATE.

EMPODÉRATE es un programa con una metodología probada en otros países de la región, contempla 5 componentes:

  1. Capacitaciones de desarrollo empresarial
  2. Mentoría y seguimiento personalizado
  3. Vinculación comercial o networking
  4. Capital semilla; y,
  5. Alfabetización digital

 

La Representante Residente Adjunta del PNUD en México afirmó que este tipo de programas permiten revertir exclusiones duras en materia económica, es decir, incluir a los grupos que han sido tradicionalmente excluidos del sector laboral y económico del país, como lo son las mujeres y las personas jóvenes”.

Vanessa González de Citibanamex afirmó, entonces, que desde Citibanamex se apoya al emprendimiento porque “estamos convencidos que con proyectos como EMPODÉRATE realmente estamos apoyando empresas que son un motor de crecimiento y desarrollo económico”.

Por su parte, Laura Palancares de Nacional Monte de Piedad comentó que “cada persona, con su emprendimiento, ha desarrollado habilidades blandas vinculadas a la parte socioemocional, a su proyecto de vida, a temas de inclusión financiera que hemos visto que son las principales habilidades que deben de fortalecerse”

En materia de capacitaciones, los y las emprendedoras de EMPODÉRATE tuvieron 10 sesiones digitales de aprendizaje, donde pudieron fortalecer sus conocimientos en diferentes temáticas como: inclusión social y Agenda 2030 para los negocios, habilidades socioemocionales, modelos de negocio, marketing digital ventas y educación financiera y fiscal. Asimismo, con lo aprendido en las capacitaciones, se reforzó en el seguimiento personalizado que se realizó a través de una red de mentores y mentoras expertas en la materia. Estas mentorías personalizadas permitieron que los y las emprendedoras pudieran reforzar y, sobre todo, poner en práctica los conocimientos adquiridos.

“Estos componentes de EMPODÉRATE les permitieron aumentar sus canales de promoción y venta en un 50%; sus objetivos digitales en un 60% y lograron tener herramientas para hacerle frente a los retos y obstáculos socioemocionales que los emprendimientos traen consigo”, compartió Cynthia Martínez del PNUD en México.

Los emprendimientos recibirán un capital semilla, lo que les permitirá invertir en equipamiento productivo para reactivar sus negocios y posicionarse. Lo anterior, adicional al fortalecimiento de imagen comercial de las unidades de negocio que se llevará a cabo a través del programa.

Alejandra Villar y Virginia Cisneros, dos participantes de EMPODÉRATE, afirman que el programa las empoderó y las hizo querer tener un impacto social y ambiental en sus comunidades.

Con todo esto, Empodérate ha logrado mostrar que el emprendimiento es un motor ideal para lograr el desarrollo económico del país, a la par de contribuir al Objetivo de Desarrollo (ODS) 8 al estimular el crecimiento económico y contribuir a lograr un empleo pleno y productivo con aumento de la productividad e innovación. También, se relaciona con el ODS1: Fin a la pobreza, ODS 10: Reducción de desigualdades, ODS4: Educación de calidad y ODS5: Igualdad de Género.

[1] Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Guerrero y Estado de México.