Notas

En los 75 años de la ONU, Guterres resalta la necesidad de revitalizar el multilateralismo

21 de septiembre de 2020

Foto: PNUD India

Hoy tenemos un superávit de desafíos mundiales y un déficit de soluciones y de ahí la necesidad de de revitalizar el multilateralismo, señaló esta mañana el Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres en la reunión del 75º aniversario de la Asamblea General.

El titular de la ONU aplaudió la adopción por parte de la Asamblea General de la Declaración sobre la conmemoración del 75º aniversario de las Naciones Unidas y “el empeño de revitalizar el multilateralismo”.

“El multilateralismo no es una opción sino una necesidad en nuestra tarea de reconstruir para lograr un mundo más igualitario, más resiliente y sostenible. Las Naciones Unidas deben estar en el centro de nuestros esfuerzos”, reza el documento.

Frente a líderes mundiales dijo que se avecina una calamidad climática. La biodiversidad está colapsando. La pobreza vuelve a aumentar. El odio se está extendiendo. Las tensiones geopolíticas están aumentando. Las armas nucleares permanecen en alerta de gatillo. Las tecnologías transformadoras han abierto nuevas oportunidades, pero también han expuesto nuevas amenazas. La pandemia de COVID-19 ha puesto al descubierto las fragilidades del mundo. Solo podemos abordarlos juntos.

Un multilateralismo inclusivo

“Ya sabemos que necesitamos más, y más eficaz, multilateralismo, con visión, ambición e impacto. La soberanía nacional, pilar de las Naciones Unidas, va de la mano de una mayor cooperación internacional basada en valores comunes y responsabilidades compartidas en la búsqueda del progreso para todos.”

Nadie quiere un gobierno mundial, dijo, pero debemos trabajar juntos para mejorar la gobernanza mundial. En un mundo interconectado, necesitamos un multilateralismo en red, en el que la familia de las Naciones Unidas, las instituciones financieras internacionales, las organizaciones regionales, los bloques comerciales y otros trabajen juntos de manera más estrecha y eficaz. También necesitamos, como dijo el Presidente, un multilateralismo inclusivo, basado en la sociedad civil, las ciudades, las empresas, las autoridades locales y cada vez más en los jóvenes.

La solidaridad es urgente

Explicó que la Secretaría General marcó este aniversario con una conversación global que llegó a más de un millón de personas en todo el mundo, con un enfoque especial en las voces de la juventud. Compartieron sus miedos y esperanzas para el futuro. Dijeron que la cooperación internacional es vital para hacer frente a los desafíos de hoy. Destacaron que COVID-19 ha hecho que dicha solidaridad sea más urgente. Y destacaron que el mundo necesita sistemas de salud y servicios básicos para todos.

“La gente teme por la crisis climática, la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la discriminación racial y de género sistémica. Ven a las Naciones Unidas como un vehículo para hacer del mundo un lugar mejor. Y cuentan con nosotros para superar las pruebas de hoy. Esa responsabilidad recae sobre todo en los Estados miembros”.

Trazar nuestro camino fuera del peligro en el espíritu de la carta

Recordó que los Estados Miembros establecieron las Naciones Unidas y tienen el deber de acogerlas, nutrirlas y brindarles las herramientas para marcar la diferencia. Se lo debemos a “Nosotros los pueblos”. Se lo debemos al personal de mantenimiento de la paz, los diplomáticos, el personal humanitario y otras personas que sacrificaron sus vidas por promover valores comunes. Saludo a todo el personal, pasado y presente, por su dedicación para dar vida a los ideales de las Naciones Unidas.

Los fundadores de nuestra Organización comenzaron su trabajo durante el fragor del conflicto. Ahora nos toca a nosotros trazar nuestro camino fuera del peligro. En palabras de nuestra Carta, “combinemos nuestros esfuerzos para lograr estos objetivos” como Naciones Unidas.