Noticias

Es el momento de avanzar por la igualdad de género en toda la sociedad

5 de abril de 2021

Foto: Luis Arroyo/CINU México

Más de 10 mil mujeres participaron de manera virtual en el Foro Generación Igualdad, en donde se presentó una hoja de ruta con nuevos compromisos que deben alcanzarse en 2026.

En el Foro Generación Igualdad en la Ciudad de México, celebrado del 29 al 31 de marzo, participaron aproximadamente 10 mil personas y más de 250 ponentes de 85 países a fin de revitalizar la acción y los movimientos por la igualdad de género.

Con ello, hemos logrado nuestro objetivo de reunir a diversos sectores para de establecer una hoja de ruta que nos permita trabajar en la eliminación de las barreras estructurales y de las diversas formas de discriminación que impiden que las mujeres puedan ejercer sus derechos y tener oportunidades en condiciones de igualdad, dijo Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, en una breve entrevista con el Centro de Información de las Naciones Unidas para México.

“Logramos reunir a organizaciones de la sociedad civil, a gobiernos, al sector privado y a las juventudes. Casi la mitad de las personas participantes eran menores de 30 años. Esa es la visión del Foro Generación Igualdad”, señaló.

Además, dijo, lograron poner en la mesa la importancia del financiamiento para impulsar los compromisos acordados en este Foro. En este sentido, Women Moving Millions, una red global de personas filántropas se comprometió a recaudar 100 millones de dólares antes del evento en París para apoyar la totalidad de la agenda de las Coaliciones de Acción.

“Queremos atraer más financiamiento, especialmente para apoyar a las mujeres jóvenes” dijo Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Otro de los objetivos era destacar la importancia del cambio del marco legal en el mundo. Al respecto, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres recordó que todavía existen muchos países en donde las leyes no contemplan la violencia doméstica como un delito y por lo tanto no es castigada.

En este sentido, durante el evento de clausura del Foro, el Instituto Nacional de las Mujeres de México (INMUJERES), en estrecha colaboración con ONU Mujeres, lanzó la iniciativa de una Alianza para el Trabajo de Cuidados, en un esfuerzo por afrontar la carga de cuidados que obstaculiza las oportunidades económicas de las mujeres, y que ha aumentado debido a la pandemia.

 Y finalmente, otro de los temas abordados en este Foro, es que más mujeres lleguen a puestos de toma de decisiones en el sector público y privado. 

Phumzile Mlambo-Ngcuka recordó que para ello es necesario combatir los estereotipos acerca de las capacidades de las mujeres.


Durante el Foro Generación Igualdad se lanzó el capítulo en México de la iniciativa Unstereotipe Alliance. Una coalición de nueve importantes anunciantes y asociaciones industriales se ha unido para combatir los estereotipos dañinos en la publicidad y el contenido de los medios del país.

“Lo que queremos es ambicioso y justo. La justicia no es radical, es una línea de base y debería llegar a ser completamente normal”, declaró Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres. “Este es nuestro momento de avanzar por la igualdad de género en toda la sociedad.  Cuando hay injusticias creemos en la solidaridad, no seremos solo testigos. Quienes controlan el poder, los recursos y la influencia han de promover la Generación Igualdad y apoyar a nuestras organizaciones socias en la implementación de las acciones catalíticas tan bien concebidas por las Coaliciones de Acción. Cada una de estas inéditas hojas de ruta para el cambio estará respaldada por inversiones y dirigida por quienes tienen el poder y el alcance para lograr nuestras ambiciones.”

El Foro Generación Igualdad de México concluyó con la presentación de las hojas de ruta de las Coaliciones de Acción, y con nuevos compromisos catalizadores hacia la igualdad de género, que sientan las bases para el paso de la antorcha del Foro a su próxima sede en París el 30 de junio.