Noticias

Es posible fortalecer las redes locales de atención mediante el programa mhGAP Desafíos actuales en el tratamiento con base comunitaria y salud mental: nuevas perspectivas.

21 de noviembre de 2019

Foto: OPS.

La OPS participó en el foro “Desafíos actuales en el tratamiento con base comunitaria y salud mental: nuevas perspectivas”, organizado por el municipio de municipio de Querétaro con el auspicio de Conadic, en el marco de la implementación de su programa “Tejiendo comunidades de paz”. El Dr. Miguel Malo, asesor de salud mental de la OPS/OMS en México enfatizó la necesidad de articulación del programa con la Secretaría de Salud federal para fortalecer las capacidades de las redes locales de atención con mhGAP.

El foro que concluye el 21 de noviembre de 2019 se constituye como un espacio para discutir y analizar las experiencias, investigaciones, modelos de atención orientados a la prevención de conductas de riesgo que desembocan en violencia familiar, de género, deserción escolar y consumo de drogas.

El Programa de acción para superar las brechas en salud mental (mhGAP) que impulsa la OPS, ofrece a los planificadores de salud, a las instancias normativas y a los donantes un conjunto claro y coherente de actividades y programas para ampliar y mejorar la atención de los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias coherentes. Identifica estrategias para aumentar la cobertura de las intervenciones claves en afecciones prioritarias en entornos con recursos limitados.

Enlaces de interés: página sobre el Programa de acción para superar las brechas en salud mental (mhGAP)