Otros

Es urgente renovar la financiación del desarrollo para garantizar una recuperación mundial sostenible de la pandemia de COVID-19

12 de abril de 2021

Foto: Departamento de Asuntos Económicos y Sociales

NUEVA YORK, 12 de abril – Con muchas economías tambaleándose como resultado de la pandemia de COVID-19, y a medida que las desigualdades continúan ampliándose, los líderes mundiales discutirán opciones para desbloquear inversiones concretas para apoyar una recuperación sostenible y resiliente en el Foro sobre Financiamiento para el Desarrollo que tendrá una duración de cuatro días y que es celebrado bajo los auspicios del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

“Estamos perdiendo una oportunidad única para generar soluciones audaces y creativas que fortalecerán la respuesta y la recuperación, mientras aceleran el progreso en toda la Agenda 2030 y el Acuerdo de París”, dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres. “Para abordar los desafíos del futuro, incluidos los revelados por COVID-19, necesitamos un impulso enorme al más alto nivel político”.

El financiamiento nuevo e inmediato para el desarrollo sostenible es la clave para movilizar el dinero que los países en desarrollo necesitan para recuperarse de la pandemia, dijo el primer ministro Imran Khan de Pakistán.

“El desafío que plantea la crisis de COVID es, como ha dicho el Secretario General de la ONU, también una oportunidad para ‘reconstruir mejor’”, señaló Khan en sus comentarios de apertura al Foro. “Debemos aprovechar esta oportunidad para transformar la economía mundial en una que esté orientada al desarrollo y sea ambientalmente sostenible”.

Según el Informe de Financiamiento para el Desarrollo Sostenible 2021 (FSDR), publicado por las Naciones Unidas el mes pasado, COVID-19 ha revertido los avances en los países pobres, empujando a 120 millones de personas a la pobreza extrema, con mujeres y niñas afectadas de manera desproporcionada. El informe advierte que solo una acción inmediata puede evitar una década perdida de desarrollo para muchos países.

El informe también señala que la inversión inteligente en infraestructura crearía un crecimiento sostenible y haría que el mundo fuera más resistente a las futuras crisis. Esto podría ayudar a combatir el cambio climático y reducir significativamente el riesgo de otra pandemia. El informe estima que gastar entre 70 y 120 mil millones de dólares durante los próximos dos años, y entre 20 y 40 mil millones de dólares anuales a partir de entonces, podría ahorrar billones de dólares en daños económicos y sociales como resultado de otra crisis.

 La pandemia de COVID-19 ha intensificado los llamamientos para una respuesta global más fuerte a la crisis y ha centrado la atención en la necesidad de invertir a largo plazo para reformar y “preparar para el futuro” los sistemas políticos e institucionales en todos los niveles en consonancia con la Agenda 2030.  Los países pobres y en desarrollo no tienen el espacio fiscal para lograr estos objetivos sin financiamiento para el desarrollo sostenible.

Esto también requiere acciones a nivel de país. Los Marcos de Financiamiento Nacional Integrados (INFF) proporcionan una estructura para financiar el desarrollo sostenible y los ODS a nivel de país. El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea lanzarán una plataforma de conocimiento en un evento paralelo el miércoles 14 de abril, como un espacio digital para reunir y compartir todos los conocimientos, lecciones, recursos y herramientas relacionados. La plataforma alberga una serie de materiales de orientación paso a paso desarrollados por el Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre Financiamiento para el Desarrollo para ayudar a los países a comenzar y respalda una creciente Comunidad de Práctica.

El Foro es un evento intergubernamental anual con el mandato de revisar la Agenda de Acción de Addis Abeba y resultados de desarrollo para avanzar en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El evento reúne a jefes de estado y de gobierno, ministros y otros funcionarios gubernamentales de alto nivel, así como representantes de alto nivel de organizaciones internacionales. También están representados la sociedad civil, el sector privado y las autoridades locales.

Feria de Inversiones ODS 2021

Los días 13 y 14 de abril, junto con el Foro FpD, los ministros de finanzas y altos funcionarios del gobierno se reunirán con el sector privado y los intermediarios financieros en la Feria de Inversiones ODS 2021, donde los países en desarrollo presentarán proyectos listos para la inversión. La ampliación de la inversión privada es fundamental, especialmente este año, ya que la pandemia de COVID-19 provocó una disminución del 42% en la inversión extranjera directa en 2020. La ampliación de las asociaciones público-privadas, o la financiación combinada, también es fundamental para la recuperación mundial y para movilizar implementación de los ODS.

El evento cuenta con la participación de miembros CEO de Global Investors for Sustainable Development Alliance (GISD), así como de Estados miembros y participantes clave del sector financiero.